Cientos de adultos mayores realizan largas filas para ingresar a la macro unidad de vacunación contra el coronavirus, instalada en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa, lo que ha ocasionado descontento entre los asistentes.
Las personas de la tercera edad y sus familiares acusaron que hay mala organización por parte del personal de Salud, ya que las filas llegan hasta la calzada Ermita Iztapalapa.
- Te recomendamos ¡No faltes! CdMx inicia vacunación anticovid de adultos mayores en Iztapalapa y la GAM Comunidad
Sergio Alvarado, familiar de un adulto mayor que acudió a recibir la primera dosis Sputnik V, afirmó que hay mala organización y hacen caminar mucho a los adultos mayores, que vienen con sillas de ruedas y bastones.
"En la mañana hubo cierta organización, la gente entraba más rápido, pero como iba pasando el tiempo, ya hay mala organización, ya se salió de control en todo esto, hay gente que no puede caminar y las mandan a qué le den vuelta a todo el Deportivo, estamos hablando de una distancia más larga y no se vale.
"Tenían que haber tenido mayor organización, digamos tener un horario más abierto, tener más entradas, para todo este tipo de gente, desgraciadamente ahorita esto se va a salir de control, la gente está entrando y saliendo pero yo no le veo una buena organización, viene gente en silla de ruedas y bastón y los están haciendo caminar una larga distancia", agregó.
Sergio hizo un llamado a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México a que acudan a la sede de vacunación, para que vean el caos, y así hagan un mejor proceso de entrada a la vacunación.
"Yo pido un apoyo al Gobierno de la Ciudad de México para que vengan a hacer un poquito más de organización, hay mucha gente que la verdad por equis circunstancias no pueden caminar, no pueden venirse más temprano para vacunarse, tienen que esperar todo este proceso", mencionó.
En un recorrido realizado por MILENIO, se pudo constar que afuera del recinto hay cerca de 700 personas que esperan a entrar a la macro unidad de vacunación.
En el Cecyt 7 Cuauhtémoc, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), también se generaron largas filas, lo que ha ocasionado que los adultos mayores esperen hasta tres horas para recibir la vacuna.
Sin embargo, las personas de la tercera edad aseguran que no les pesa estar formados varias horas bajo el sol, pues "vale la pena" con tal de ser vacunados contra el virus.
Ana Cardona, una de las adultas mayores que espera en la fila, relató que se sentía muy nerviosa por la aplicación de la primera dosis Sputnik V, pues por su diabetes e hipertensión, espera que no le haga efecto secundario.
"La fila está larguísima, llevamos más de una hora formados, me pone de nervios, me pone tensa porque está muy fuerte el sol, y yo creo que estaré como unas dos horas más.
"Ah claro que sí, vale la pena (espera), no importa, con la vacuna ya va a ser otra cosa, hay que vacunarse porque la situación está muy crítica", agregó.
Acuden adultos mayores con cita para otro día
Otro de los adultos mayores, Jorge Valencia, aseguró que las personas son quienes están generando las aglomeraciones, pues denunció que hay varias personas que acuden a recibir la vacuna, a pesar de que tienen cita para otro día.
Por ello afirmó que la propia gente pone el desorden, pues la sede de la Vocacional 7, se ve sobre saturada en atención.
"Quisiera mencionar que veo algunas personas que tienen apellidos de los últimos días que les tocaba, y ya ingresaron entonces creo que la propia gente propicia el desorden de esta organización, esta campaña para vacunar a la gente", explicó.
FLC