El gobierno de la Ciudad de México está por agotar su reserva de vacunas contra el coronavirus Sputnik-V, debido a que últimamente no han llegado muchos cargamentos adicionales al país, informó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
En conferencia de prensa, el funcionario capitalino indicó que se han recibido cargamentos de otras vacunas contra covid como AstraZeneca y que incluso, las dosis de Sputnik que se han destinado a la ciudad, son de lotes que llegaron al país hace tiempo.
- Te recomendamos CdMx alista vacunación contra covid para rezagados; garantiza dosis de AstraZeneca Comunidad
"Las dosis de Sputnik que estamos recibiendo son vacunas que ya estaban en el país, es decir, no han llegado muchos cargamentos adicionales, los cargamentos adicionales son de otras vacunas como AstraZeneca y nosotros como Ciudad de México estamos prontos a concluir las reservas que tenemos de Sputnik aquí en la cuidad", dijo.
Sin embargo, destacó que se prevé continuar recibiendo vacunas contra covid de otras marcas durante las próximas semanas y meses, para atender a rezagados de primera, segunda y tercera dosis.
"Lo que si puedo decir es que seguiremos recibiendo dosis, independientemente de que tipo de vacuna seguirán llegando dosis a la Ciudad de México en las siguientes semanas y meses, para atender a la población que le falte primera, segunda dosis o refuerzo.
"Lo que hemos visto es que todas las vacunas que nos llegan son seguras eficaces y previenen enfermedad grave, entonces estamos seguros de que seguiremos teniendo dosis", afirmó.
¿Porqué se terminaron las dosis de AstraZeneca?
El director general de la ADIP explicó que la vacunación de refuerzo con AstraZeneca estaba sujeta a la cantidad de dosis que sobraran tras la jornada de atención a personas de 30 a 39 años.
Por ello, al inicio de esta semana se contemplaron cambios en los biológicos que se aplicarán en las sedes para jóvenes de 18 a 29 años, ya que se contaba con cerca de 220 mil dosis de AstraZeneca y poco más de un millón de Sputnik-V, las suficientes para garantizar la cobertura de este grupo de edad.
"Lo que teníamos era cerca de 220 mil dosis de AstraZeneca y poco más de un millón de Sputnik, eso lo que nos permitía era garantizar que todos los grupos de edad tenía una dosis garantizada y eso no falta, cualquiera que quiera ir puede hacerlo.
"Pero la gran incógnita era si íbamos a recibir dosis de AstraZeneca ésta semana, eso depende de los cargamentos internacionales que llegan al país y las que se asignan a la ciudad. Si habíamos recibido vacunas esta semana, como había posibilidad, hubiéramos seguido dispersando AstraZeneca, pero todas la vacunas que recibimos esta semana fueron Sputnik y por eso el cambio desde el miércoles en adelante", detalló.
Defienden uso de Sputnik en CdMx; "no afecta entrada a otros países", dice
El funcionario local reiteró que la vacuna Sputnik es la que más se ha utilizado en la Ciudad de México, ya que se aplicó al 40 por ciento de la población mayor de 18 años, con esquema completo en la capital del país.
Asimismo, resaltó que "tanto en pruebas como en artículos científicos y experiencia de campo", la vacuna Sputnik ha mostrado un alto nivel de seguridad y efectividad.
"Si la vacuna Sputnik no tuviera altos niveles de cobertura, ante la propagación del virus que vimos en enero y con el 40 por ciento de la población vacunada con Sputnik, hubiéramos visto los estragos del covid de una manera muy severa y lo que vimos fue lo contrario.
"Es una vacuna que se comporta igual de bien que las otras que aplicamos en la ciudad, como AstraZeneca y Pfizer, es segura y es eficaz", aseguró.
Afirmó que su aplicación va en línea con la prioridad del gobierno capitalino de salvar vidas, pues el biológico también ha mostrado una alta protección contra enfermedad grave.
Además de que en caso de aplicarse como refuerzo, no afecta el ingreso a otros países como Estados Unidos o Europeos, pues explicó que los lineamientos exigen sólo esquema completo y tercera dosis sólo para personas que hayan recibido la segunda hace más de nueve meses, respectivamente, pese a no contar con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos.
Es decir, las personas que tengan esquema completo con una vacuna aprobada por la OMS o la Agencia Europea de Medicamentos y usen Sputnik sólo como refuerzo, no tendrán problemas para viajar.
"La mayor parte de las personas de nuestro país viajan a estados unidos, no la totalidad pero si la mayoría, en el caso de vacunarnos con la vacuna Sputnik, si tenemos esquema completo con una vacuna aprobada por la OMS no modifica tu posibilidad de entrar a Estados Unidos. Los lineamientos de Estados Unidos piden esquema completo, no el refuerzo, es decir si se ponen Sputnik pueden seguir entrando. Otros países de Europa piden esquema de refuerzo, pero para personas que hayan concluido su vacunación hace más de nueve meses y aquí los de 18 a 29 llevan cuatro.
“Es importante que esta información se comunique porque hay personas que piensan que si tienen un esquema completo de una vacuna aprobada por la OMS y se ponen Sputnik, es como si invalidaría todo su esquema; por el contrario, no, en este momento les permite estar seguros en términos de salud, reforzados, incrementando la protección contra el covid y no modifica su capacidad para viajar a otro país”, agregó.
FLC