El director de Servicios de Salud de la Ciudad de México, Jorge Ochoa Moreno, informó que sólo dos personas presentaron alguna reacción adversa a la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, que se aplica a adultos mayores desde ayer en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
En entrevista con MILENIO Televisión, detalló que una de las personas que presentó una reacción tuvo que ser trasladada a un hospital; sin embargo, ya fue dada de alta.
- Te recomendamos Inicia segundo día de vacunación anticovid para adultos mayores en CdMx Comunidad
Mientras que el segundo caso, fue identificado y atendido cuando estaba en su domicilio, sin necesidad de trasladarla a un hospital, e indicó que también ya fue dada de alta.
"Nada más tuvimos dos personas que tuvieron una reacción, las dos personas están dadas de alta, ya están en su domicilio, tras un periodo de observación en el hospital, en uno de los casos, en otra no fue necesario hospitalizarla, se hizo la observación en su casa y la reacción ya pasó", dijo.
Recordó que algunas de las posibles reacciones son fiebre y enrojecimiento de la piel, aunque no son casos muy raros, pues aseguró que la vacuna "es muy segura" y el único síntoma posterior es dolor alrededor de la zona de aplicación.
Asimismo, indicó que las personas vacunadas permanecen en observación durante 30 minutos a partir de que recibieron la dosis y se les monitorea vía telefónica los siguientes días.
"En algunos organismos es posible que se presente una reacción alérgica, como fiebre, enrojecimiento de la piel, pero son casos muy raros, realmente es una vacuna muy segura, en la que el único síntoma es el dolor alrededor del sitio de la aplicación de la vacuna.
"Pasan a un área de observación durante 30 minutos, si no presenta síntomas se pueden ir a su cas e incluso se da seguimiento por teléfono", comentó.
Personas sin registro pueden acudir a vacunarse
El funcionario capitalino indicó que las personas mayores de 65 años, que no se hayan registrado en la plataforma o no hayan recibido el mensaje de texto para acudir a vacunarse, pueden recibir la dosis siempre y cuando comprueben su edad y que habitan en una de las tres demarcaciones correspondientes.
"Pueden ir a vacunar se también, aunque no les llegue el mensaje de texto, que es para los que se registraron en la plataforma, entonces los que no se hayan registrado también pueden acudir.
"Simplemente hay que llevar un comprobante de domicilio, para ver que son habitantes de estas alcaldías", afirmó.
Ayer inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a adultos mayores en la Ciudad de México, la cual concluirá mañana. Se tiene previsto inmunizar a 79 mil 500 personas.
FLC