Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo que de acuerdo a "los lineamientos más recientes", las vacunas contra covid-19 e influenza no son incompatibles, por lo que las personas pueden recibir ambas.
En conferencia de prensa, la funcionaria comentó que en la capital del país ya se ha vacunado "masivamente" a personas de 18 años en adelante, ya no se tendrá está situación y "no va a ser frecuente".
Recordó que la vacuna contra influenza será aplicada a partir del 3 de noviembre iniciando con el personal del sector salud, luego niños de seis meses a cuatro años cumplidos y posteriormente a adultos mayores, "que son los de grupo de riesgo", así como a embarazadas.
La funcionaria reiteró que en dado caso de que alguna persona se haya aplicado recientemente la dosis anticovid, y quiera aplicarse la vacuna contra la influenza, “no hay problema, y sobre todo, recordar que vamos a empezar con personal de Salud que ya está vacunado, fue el primero que se vacunó contra covid; entonces, con ese personal es con el que empezamos la vacuna antiinfluenza”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que la jornada de vacunación contra la influenza iniciará el 3 noviembre. Además, señaló que durante la temporada de influenza 2021-2022 se ha notado “que es una reducción casi absoluta, casi completa de la circulación de los virus influenza”.
La Secretaría de Salud federal acordó aplicar de manera simultánea la vacuna contra la influenza estacional y la de covid-19, pues “no disminuye la inmunogenicidad ni seguridad de ambas” entre los grupos objetivo, incluso, podrá suministrarse en el mismo brazo a embarazadas de 12 años y más; población de 12 a 59 años de edad con comorbilidades así como adultos mayores a partir de la sexta década de la vida.