Refuerzan, “a medias”, la seguridad en el Vagón Rosa del Metro en Nuevo León

Tras un recorrido se observó que sólo en algunas estaciones los vigilantes piden a los hombres no abordar ese vagón, pero en otras no se respeta, además de que este miércoles hubo zonas oscuras en la Línea 2.

Usuarias reportaron zonas oscuras en la Línea 2 del Metro. Foto: Especial
Los hombres siguen sin respetar el Vagón Rosa. Foto: Carolina León
Carolina León
Monterrey /

A pesar de las exigencias de las víctimas de acoso sexual en el Metro, Metrorrey reforzó, "a medias", la seguridad en el Vagón Rosa y en las estaciones de este sistema de transporte.

En un recorrido realizado en la Línea 1 se constató que sólo en la Estación Talleres los guardias emprenden una especie de operativo de vigilancia en el vagón exclusivo, en donde “invitan” a los hombres que lo hayan abordado a que se cambien a los otros vagones.

Incluso, los guardias están con un altavoz recordando que en el Vagón Rosa deben de ir sólo mujeres.

Sin embargo, en las demás estaciones este operativo desaparece y conforme van avanzando las unidades se van poco a poco llenando de hombres, pese a la incomodidad que muestran las usuarias.

Esta situación ha provocado que las mujeres sean víctimas de burlas y ataques sólo por pedir que se respete el espacio, ya que algunos hombres se portan agresivos al momento de solicitarles se retiren del vagón, sin que Metrorrey responda a los reportes.

Este miércoles se reportó que en la estación Cuauhtémoc, en su enlace a la Línea 2, en el andén, área donde las usuarias esperan el Vagón Rosa, estaba totalmente a oscuras y sin guardias que estuvieran vigilando la zona.

De acuerdo a los reportes, este problema se dio durante las primeras horas del día, y aunque se reportó la situación a personal de Metrorrey, el llamado fue ignorado, y dicho problema fue arreglado en la tarde.

Otro de los puntos que se observó, es que en algunos momentos elementos de Fuerza Civil vigilan que los hombre no abordan el Vagón Rosa, pero es muy poca su intervención.

Ante esta situación en donde las autoridades no garantizan un espacio seguro, algunas mujeres continúan bajando la palanca roja para solicitar ayuda de Metrorrey y desalojen a los hombres de la unidad rosa.

El fin de semana, Milenio Monterrey dio a conocer que el Vagón Rosa a tres años de su implementación quedó en el olvido y que los casos de acoso sexual se siguen dando en este medio transporte, incluso se detalló que los hombres aprovechan para atacar a las usuarias en el mismo espacio exclusivo.

LAS MÁS VISTAS