La terminal de almacenaje de combustibles de la empresa Valero, en el puerto de Altamira, lleva un 85 por ciento de avance y se vislumbra como el primer proyecto a operar en Tamaulipas, en tanto se espera el avance de los restantes planes establecidos por empresarios nacionales y ampliar las reservas de energéticos del país.
José Ángel García Elizondo, ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), indicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha respetado los permisos autorizados antes del 2019, pese a suspender los avances de otros, mientras se regulariza la importación tras la afectación por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
"De los tres permisos que se han otorgado para el puerto de Altamira, uno está suspendido, otro se encuentra vigente y el tercero que pertenece a la empresa Valero lleva un avance significativo que ya se encuentra en un 85 por ciento de construcción. Todavía no hay una fecha estimada para el arranque de operaciones, pero se acerca a poder abrir lo más pronto posible", declaró el empresario.
Este plan pretende en el futuro tener una capacidad de 1.1 millones de barriles de combustibles que se transportarán desde las refinerías ubicadas en Texas y Louisiana, en la Unión Americana. Para ello, se destina una inversión de 150 millones de dólares y ocupa a un grupo de trabajadores de dicho municipio como de la zona sur del estado.
- Te recomendamos Llegará almacenadora de combustible de Texas a Altamira Negocios
Un segundo plan en el recinto fiscalizado es el denominado Huasteca Fuel Terminal, dónde se involucran cuatro grupos gasolineros mexicanos entre ellos Garel de Tamaulipas, mismo que se mantiene en proceso de edificarse. Se cuenta con otro más que nominado Supera de Avant Energy.
Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con una Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en Ciudad Madero, que se encarga de la distribución de las gasolinas Magna, Premium y el Diésel hacia regiones del Bajío, Noreste y Centro de la República Mexicana.
VLSS