La directora general de Salud Pública de Jalisco, Ana Gabriela Mena informó que en todo el municipio de Puerto Vallarta mantienen acciones de prevención epidemiológica, esto ante el caso positivo de viruela del mono que se registró en un hombre estadounidense que acudió al puerto de vacaciones y escapó del hospital de regreso a Estados Unidos por lo que ahora están en la búsqueda de personas que pudieran haber estado en contacto con él.
- Te recomendamos Esto sabemos del caso sospechoso de viruela del mono en Puerto Vallarta Comunidad
"Dado que no hay una identificación de esos posibles contactos no hay una identidad es que lanzamos a la comunidad está alerta de quienes hubieran asistido a estos espacios o que bien han tenido un contacto estrecho o presenten fiebre, inflamación de ganglios, dolor muscular y además erupciones en la piel que acudan a la unidad médica que ya pusimos a disposición en Puerto Vallarta, si han habido personas que han estado solicitando información, pero no se ha cumplido con la actividad operacional de casos sospechosos", explicó.
Una vez en su país de origen autoridades sanitarias estadounidenses se comunicaron con las mexicanas para informar que el caso fue positivo y que el hombre además había acudido a diversos eventos en Puerto Vallarta, es específico en el Mantamar Beach Club.
"Los principales es en el club, pero no nos cerramos solo a las personas del club, estamos haciendo acciones de vigilancia epidemiológica activa en todo Puerto Vallarta, pero además hay un aviso epidemiológico nacional que desde el 4 de mayo nosotros hemos difundido a todas las unidades médicas no sólo en Puerto Vallarta, si no en cualquier unidad del estado de alguien que pudiera cumplir con estos síntomas que se acerquen a las unidades de salud para poder evaluar los casos y tomar las muestras correspondientes", señaló.
Explicó que la viruela del mono no es una enfermedad nueva si no que data de 1950 y se trata de una enfermedad zoonótica, es decir que se contagia entre animales, sin embargo, como ahora pueden haber contagios con los humanos. Este padecimiento se caracteriza por dolor muscular, inflamación de ganglios y una especie de rochas con líquido, es este líquido el que se analiza mediante una prueba tipo PCR para descartar o no un caso positivo.
"Las lesiones que se forman pueden ser primero una manchita, luego se vuelve una roncha, luego una vesícula llena de agua cristalina amarilla que le llamamos pústula, una costra, se toma el líquido de soluciones y ésta se manda al InDre para que pueda ser evaluado", dijo.
Para que alguien pueda contagiarse de la viruela del mono, principalmente tuvo que haber mantenido contacto estrecho con la persona y sus lesiones por lo que instó a que quienes tengan sospecha de padecerla mantengan medidas preventivas y acudan a recibir atención médica.
"Lo mejor es aislarse, lavarse las manos y también tener mucho cuidado con la ropa de cama y las toallas, no en todos los casos van a aparecer los erupciones visibles, es un cuadro que puede evolucionar de manera individual en cada organismo, pero si es de cada persona que tomen responsabilidad ahora que tenemos este aviso epidemiológico", finalizó.
MC