Lluvia y construcción, factores que ocasionaron deslave en playa Los Muertos

Protección Civil aseguró que ya no existe riesgo de deslave hacia la zona costera; la construcción permanecerá en estatus de clausurada hasta que se determine que ya no representa un riesgo para residentes y turistas.

El lugar se encuentra acordonado en la parte alta, mientras que en la parte baja, cercana a la playa, solo hay una malla de contención. (Diana Barajas
Diana Barajas
Guadalajara /

Luego de que se registrara el deslizamiento de una ladera en playa de Los Muertos, en Puerto Vallarta, el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, dijo que este no solo fue causado por la lluvia sino por la construcción que se realizaba en la zona.

“Son varios factores que se reunieron para provocar este deslizamiento pero se desprende directamente del ser humano. De una obra con permisos pero no se alcanzó a ganar la estabilización y se desprendió y de ahí vimos todos los hechos se ayer como el deslizamiento del talud”, detalló Adrián Bobadilla García en entrevista para este medio.

Luis Fernando fue testigo del deslizamiento de una ladera contigua a la playa de Los Muertos, en Puerto Vallarta. Es mesero en el restaurante Mantamar que se encuentra a tan solo 20 metros del lugar. Él vio como lodo y piedras caían de las alturas hacia la playa.

“Comenzó la lluvia y al comenzar la lluvia hay un negocio ahí abajo o había y empezó a oírse unos ruidos del cerro, así como que caían muchas piedras. Por debajo del condominio se cayó la base de tierra y quedó la marquesina y parte de la calle que estaba también se vino para abajo, haciendo ya un estruendo muy grande y una nube de humo”, relató.

El hombre aseguró que 30 minutos antes del deslave se escuchaban ruidos extraños en las rocosidades, por lo que comerciantes y turistas se retiraron del lugar antes del incidente.

Periodistas del municipio costero han denunciado en las mañaneras ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que existen construcciones irregularidades donde no se garantiza la seguridad y sustentabilidad.

Este medio buscó al presidente municipal de Puerto Vallarta y al director de obras públicas del municipio para conocer si en efecto esta obra contaba con los permisos requeridos, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

El lugar se encuentra acordonado en la parte alta, mientras que en la parte baja, cercana a la playa, solo hay una malla de contención. Protección Civil aseguró que ya no existe riesgo de deslave hacia la zona costera; la construcción permanecerá en estatus de clausurada hasta que se determine que ya no representa un riesgo para residentes y turistas.

MC

LAS MÁS VISTAS