El municipio de Valle de Chalco prohibió la quema de pirotecnia en la localidad e incluso durante las celebraciones patrias el gobierno local no utilizará cohetes, esto para evitar la contaminación y los daños que provoca el ruido en los animales.
El acuerdo se aprobó en la Centésima Trigésima Tercera Sesión Ordinaria del Cabildo del H. Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad con el objetivo de resguardar la seguridad de niñas, niños y adolescentes, proteger el medio ambiente y el bienestar de los animales de compañía.
“Queda prohibida la venta, expendio, suministro, distribución y almacenamiento de cohetes y fuegos pirotécnicos en el territorio municipal, los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre”, informaron autoridades.
Piden que no compren pirotecnia para las fiestas patrias
A través de la Dirección de Industria y Comercio a cargo de Alexandro Tenorio Santos, invitaron a la comunidad a no adquirir ni vender pirotecnia durante el período mencionado, así como su ayudar en la difusión de esta medida para asegurar su cumplimiento.
Esto con el interés de prevenir accidentes y quemaduras graves entre la niñez, pues la mayoría de las personas que adquieren los fuegos pirotécnicos son para entretenimiento infantil pese al riesgo que generan.
“Agradecemos su comprensión y colaboración en la aplicación de esta disposición para mantener un entorno seguro y saludable para todos”, explicaron.
Operativo para detectar venta
Hace un año, el municipio también desplegó un operativo desde el 13 de septiembre que consiste en recorridos por las calles en los que participan elementos de Seguridad Pública y de la Unidad de Protección Animal a fin de detectar puestos de pirotecnia o gente que esté realizando quema de estos artefactos.
Autoridades informaron que la prohibición está basada en los artículos 27 y 31 fracción I y 48 fracción VI, de la Ley Orgánica del Estado de México que prohíbe la venta, distribución y quema de pirotecnia y juegos pirotécnicos dentro del territorio municipal.
Además, la titular de la Unidad de Protección Animal, Aline Colín González, informó que la medida beneficiará a los perros de compañía y los que se encuentran en situación de calle.
Pues han tenido casos de muertes de perros a causa del ruido que provocan los artefactos, debido a que los lleva al límite de estrés, lo que puede provocarles infartos o la necesidad de escapar corriendo que en la mayoría de los casos termina en accidentes.
PNMO