Una rica variedad de insectos se aprovecha en el Valle del Mezquital como los escamoles, las chicharras de nopal, mezquite y encino, las chinches y las hormigas, así como las flores y el maíz, siendo parte de la base alimenticia de la región, sin embargo, de un aproximado de diez años a la fecha, la población ha ido cambiando poco a poco su alimentación debido a que las familias tienen mayores ingresos por las remesas que envían sus familiares que viven en Estados Unidos.
Ahora, se consumen más productos procesados y el consumo de los ingredientes naturales se está dejando atrás, sobre todo por las nuevas generaciones, de acuerdo a Mayra de la Torre Martínez, coordinadora de la Unidad Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
“Por más de seis años en los que nos hemos dedicado a la investigación de la base alimenticia de las comunidades indígenas en Hidalgo, antes en estas regiones no llegaba tanto producto comercial, pero de un tiempo acá, ha aumentado la cantidad de producto y por supuesto del consumo”, explicó.
Indicó que aún se tiene la tradición de colectar sus productos en el campo, así como de lagunas, por lo que la dieta es variada, “pero lo que hemos encontrado es que esto está cambiando radicalmente por las remesas porque, al llegar éstas, también llega la cultura de consumir alimentos industrializados de tal manera que está cambiando la dieta en estas regiones.
“El consumo de alimentos procesados lo están considerando como estatus social, sobre todo en los jóvenes que ya no quieren consumir quelites, porque lo considera alimento de pobre mientras que, si comen una botana industrializada, ya se encuentran en otro nivel social”, explicó.
En este contexto, indicó que es preocupante la situación ya que se está dejando de lado la riqueza alimenticia que se consumía de forma cotidiana, teniendo con ello una vida sana y de tradición, situación que está siendo modificada por los hábitos de las nuevas generaciones, aunque esto difiere de las costumbres que actualmente se tienen en Europa con la alimentación sana.
“Nos llama la atención que, en Europa se encuentra la moda del slow food con alimentos naturales y acá, en las comunidades hidalguenses, se está cambiando por alimentos industrializados”, finalizó.