Conductores de Uber y DIDI piden mejores condiciones y mayor seguridad

Señalan que en 8 meses al menos 15 de sus compañeros han pedido la vida en el Valle de Toluca.

Se trasladaron a la Plaza de los Mártires. (Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Operadores de plataformas como Uber y DIDI de la “Unión Toluca” clausuraron de manera simbólica las oficinas de ambas empresas en Toluca exigiendo mejores condiciones laborales para ellos, pero también más garantías para los usuarios.

Más de 100 choferes se reunión en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, en la delegación de San Buenaventura, para comenzar con una movilización con dirección a las oficinas ubicadas en la vialidad Horacio Zuñiga. En el espacio, los trabajadores cerraron las puertas de cristal y los manifestantes clausuraron de manera simbólica el recinto.

Posteriormente avanzaron a la Plaza de los Mártires, en el centro de la capital mexiquense, en donde dieron lectura a un pliego petitorio en el que piden agendar una cita con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local para ser incluidos en las mesas de trabajo de la reforma integral de la Constitución política del Estado de México.


También solicitan la intervención de la Secretaria del Trabajo, Marta Hilda González Calderón, “para que funja como mediador en las mesas de trabajo con representantes legales de las empresas para lograr acuerdos que beneficien a las tres partes (usuario, conductor, empresa)”.

Inseguridad 

Uno de los reclamos de los manifestantes fue sobre la seguridad y es que en 8 meses denunciaron que al menos 15 de sus compañeros han pedido la vida en el Valle de Toluca en consecuencia de la inseguridad. Si bien no mencionaron las zonas, precisaron qué ocurre principalmente en la región centro de la entidad mexiquense.

“Actualmente no existen filtros para abrir cuentas con respecto a usuarios, los conductores aunque piden más requisitos como conductor es lacerante los homicidios, el robo, el extorsión y secuestro que habido por parte de los compañeros... Muertes contabilizadas tenemos alrededor de 15, de las que nos enteramos por las redes de contacto que tenemos, pero desafortunadamente incidentes -robos- son 3-4 o hasta 10 diarios”.

Y agregó “que nos respeten también a nosotros y a nuestras tarifas, que no excedan ellos en la falta de seguridad porque no nos apoyen precisamente cuando tenemos problemas con las personas que son amantes de lo ajeno. Esto no es una represalia en contra de DIDI, sólo queremos ser escuchados, queremos tener la oportunidad de trabajar dignamente y para la ciudadanía que por ello trabajamos”.


Está manifestación se llevó a cabo en 14 ciudades del país de manera simultánea y en todas ellas se pidió el respeto a las medidas laborales y seguridad tanto Lara operadores, como para usuarios.

MMCF

LAS MÁS VISTAS