Bebida 'Vampiros', una tradición en San Luis Soyatlán

Oscar ha vendido fruta desde niño, la frutería ubicada sobre la carretera ha pertenecido a su familia desde hace 50 años pero una década y un lustro atrás se le ocurrió combinar diversos líquidos mientras estaba en una fiesta con sus amigos.

Oscar ha vendido fruta desde niño, su frutería le ha pertenecido a su familia por más de 50 años (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Ubicado en el municipio de Tuxcueca, sobre la carretera México 15, se encuentra la “Frutería Oscar”, lugar donde hace 15 años tuvieron origen los “vampiros”.

“Es una bebida muy sabrosa y que mucha gente que nunca los ha probado vienen y vuelven a venir, niños que miran y lo prueban y también dicen dame uno, así sin licor, todo mundo puede disfrutarlo ya sea con licor o sin licor#, dijo Oscar Hernández Sánchez, creador de los vampiros.

En bolsa y con popote, así es como los turistas disfrutan los “vampiros” a su paso por el poblado de San Luis Soyatlán. “vampiros” es el nombre de la famosa bebida de color rojizo, hecha a base de jugo de naranja, sangrita, hielo, sal, limón y tequila.

Oscar ha vendido fruta desde niño, la frutería ubicada sobre la carretera ha pertenecido a su familia desde hace 50 años pero una década y un lustro atrás se le ocurrió combinar diversos líquidos mientras estaba en una fiesta con sus amigos.

“Empecé a hacer mis combinaciones con squirt, sangrita y vi que no daba todo el toque bien entonces le agregué el jugo de naranja, limón y sal y miré que estaba más agradable y es como empecé a hacerlos primero para mis amigos, para estar en convivio”, comentó Oscar.

La combinación resultó ser sabrosa y refrescante así que la preparaba en la frutería para consumo familiar pero llamaba la atención de los clientes.

“En la mesita yo a veces los tenía en una copa camaronera, en una chabela ya con licor y todo, entonces me decían mis amigos ¿qué es eso?, ¿me dejas probarlo? Entonces se tomaban 2 o 3 y no les cobraba porque no era mi intención vender eso, simplemente pues lo tenía para degustar ahí yo solo”, manifestó Hernández.

La gente que probaba los “vampiros” volvía por más, poco a poco se hicieron populares en el pueblo por lo que Oscar no tuvo más remedio que venderlos y con el tiempo también se volvieron famosos entre los turistas. Para las personas cuyo destino es Mazamitla se ha convertido en una parada obligatoria.

El ingrediente estrella de los “vampiros” es la sangrita, lo que le da la coloración y nombre a la bebida.

"Sangrita, es un preparado de jugo de tomate, chile, limón, sal y naranja. Sal de grano, limón exprimido natural y enseguida se le pone licor", culminó.

Los vampiros ya no son exclusivos del negocio de Oscar, ahora pueden encontrarse en varios puestos ubicados sobre la carretera.

JMH

LAS MÁS VISTAS