Van 5 “autos chimenea” al corralón, durante primer día de operativo

La Policía Vial se ubicó en cinco puntos para revisar verificación de automóviles.

Cinco grupos de elementos de la Policía Vial se instalaron en diversos puntos de la ciudad. (Fernando Carranza)
Arturo Ramírez Gallo
Guadalajara /

El primer día del operativo para vigilar el cumplimiento de la verificación de automotores en el Área Metropolitana de Guadalajara dejó como saldo diversos autos derivados al corralón y la aplicación de multas. Para llevar a cabo dicho operativo, cinco grupos de elementos de la Policía se instalaron en diversos puntos de la ciudad. 

El reporte otorgado a las dos de la tarde de este lunes tuvo como resultado lo siguiente: 17 automóviles llevados a corralón por falta de documentación y holograma, y cinco autos detenidos por contaminación visible, es decir, aquellos conocidos como “autos chimenea”. 

Los elementos de la Policía Vial levantaron 278 folios por la falta de engomado y una motocicleta fue detenida por falta de placas, informó la Secretaría de Movilidad (Semov). 

“El hecho de que tu vehículo no aviente humo no quiere decir que hayas cumplido con la verificación, para que tú nos compruebes que sí cumpliste debes de traer tu holograma, nosotros los detenemos porque no cumplieron con la verificación. Si observamos que un vehículo estaba aventando demasiado humo se le detiene y se va al corralón”, comentó Magdaleno Aceves, comandante de la corporación. 

La detención del auto se da si el automovilista no presenta ni tarjeta, ni licencia de manejo y tampoco cumplió con la verificación. Aquellos automotores que no cumplan con la verificación pero sí cuentan con tarjeta de circulación y licencia, se procede a levantar una infracción por la falta del holograma. 

Son cinco puntos de revisión pero todos los oficiales de la Secretaría de Movilidad tienen la orden de inspeccionar los automóviles que contaminen a simple vista o aquellos que no cuenten con el holograma de verificación. 

“La respuesta de ellos (los automovilistas) es que se les olvida la licencia, se les olvida la tarjeta o se les olvidó pagar el refrendo o se les olvidó hacer la verificación”, agregó el agente de vialidad respecto a las respuestas constantes de los conductores. 

En Jalisco, sólo el 14 por ciento del total de vehículos que circulan en el estado de Jalisco han sido afinados y verificados en lo que va de este 2018. Las multas que se aplican por la contaminación visible de los automóviles y la falta del holograma van de los 800 hasta los 2 mil 400 pesos. La sanción se puede condonar en caso de que el automovilista cumpla con la verificación dentro de los 15 días siguientes de la fecha en la que fue levantado el folio y se presente el comprobante respectivo. 

orian fue un automovilista detenido como parte del operativo. Reconoce que es acertado revisar la verificación, sin embargo lamentó que la camioneta haya sido detenida ante la falta de la tarjeta de circulación. 

Faltó “nada más la tarjeta de circulación, la verificación sí y por eso no sé por qué se la llevaron pero es lo que voy a checar ahorita de una vez”, comentó quien dijo que su trabajo se vio perjudicado con dicho operativo. 

El objetivo principal del operativo es respecto a la verificación pero se puede sancionar por hablar por teléfono, no utilizar el cinturón u otras faltas.

GPE

LAS MÁS VISTAS