El departamento de Protección Civil (PC) de Tepeji del Río realizará durante estos días operativos de supervisión para garantizar que no haya venta de pirotecnia en la demarcación, como lo estableció la instancia estatal en la materia.
El director de la dependencia tepejana, Ceferino Cano Cruz, dijo que en apego a la disposición de PC Hidalgo se recorrerán las plazas y mercados para verificar que no haya expendio de producto pirotécnico.
Lo anterior por el riesgo que representa para la salud la venta de este tipo de producto de ignición, pues es causante de lesiones graves e incluso la muerte en algunos casos, por lo que las autoridades hidalguenses pretenden desincentivar su uso, entre todas las edades, principalmente menores de edad.
Explicó que en caso de que se detecte algún punto de venta como instancia lo reportarán ante la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), para que dicha dependencia se encargue del decomiso del producto, conforme a lo establecido en la normativa en la materia.
Dijo que los recorridos se realizarán de manera aleatoria y utilizando estrategias que les permitan detectar de manera más eficaz la venta de la pirotecnia, misma que durante este año ha causado algunos accidentes con resultados fatales en la entidad.
Cano indicó que hasta el momento no se ha detectado ningún punto de venta de pirotecnia, por lo que tampoco se han reportado decomisos del producto, como sí había sucedido en otros años durante estas fechas.
Insistió en que estos productos se deben retirar del mercado debido a que son causantes de muchos percances, principalmente entre niños, lo que ha causado que se refuercen las campañas de concientización en la materia, teniendo cada vez más incidencia pues se ha logrado una reducción del uso.
Pidió por ello la colaboración de los pobladores del municipio, y en general de la región, para que eviten la venta de productos pirotécnicos, pues dijo que en ocasiones son los mismos padres los que les permiten maniobrar los productos peligrosos.
Debido a esto solicitó que se extremen las precauciones y se evite incentivar la compra de estos productos que en este año fueron prohibidos totalmente, para reducir drásticamente el número de incidencias de la temporada.
Manifestó que su dependencia se mantendrá al tanto de los reportes de este tipo para brindarles la atención respectiva y por ello pidió a la ciudadanía colaborar con sus denuncias anónimas para revisar las anomalías.