Avanzan preinscripciones para educación básica en Jalisco; va el 40%

Este año se cuenta con 335 mil 338 lugares para este nivel educativo; es decir 10 mil más que el 2023.

Preinscripciones en Jalisco| Diseño Milenio
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

A seis días de la apertura del periodo de preinscripciones para educación básica en Jalisco se tiene un avance del 40 por ciento, así lo informó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación recordar que este año se cuenta con 335 mil 338 lugares para este nivel educativo; es decir 10 mil más que el 2023.

“Fue sorprendente que en los primeros días, este fin de semana largo los padres de familia se abocaron a poder inscribir a sus hijos, eso tiene una gran ventaja porque van garantizando sus primeros lugares de opción”, detalló.

Enfatizó a los padres de familia que el trámite se realiza de manera virtual a través de RecreaApp o en el sitio web plataformaeducativa.jalisco.gob.mx y tienen todo el mes de febrero, aunque hacerlo lo antes posible les garantiza sus primero lugares de opción de plantel.

“Es bien importante también recalcar que un periodo de preinscripciones sólo es para los padres de familia que tienen hijos que por primera vez van a ingresar a un sistema educativo de preescolar primaria o secundaria en Jalisco, excepto que la familia decida cambiar a su hijo de Escuela. En ese caso sí tendría que entrar a la plataforma y ya hace el cambio, pero un niño que pase a segundo a tercero de primaria, cualquier grado intermedio se hace de manera automática”, explicó.

Cuotas no tienen relación con la preinscripción

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), negó que las contribuciones económicas de los padres de familia estén coaccionadas a la inscripción de sus hijos a algún plantel, pues precisamente la plataforma de Recrea es una herramienta para evitar que se condicione; además aclaró que dichas cuotas son voluntarias y no es la única vía, también para aquellos que tienen complicaciones existen otras opciones como sugerencia para apoyar en especie o en tiempo como voluntariado y así atender a situaciones de la escuela.

“La plataforma directamente atiende al padre de familia desde su dispositivo móvil hasta los servidores de la Secretaría, por lo tanto cuando un niño o niña tiene garantizado, su lugar lo tiene a través de la plataforma”, explicó el secretario.

Recalcó además que las cuotas no son organizadas o solicitadas por la misma Secretaría o la escuela, sino son los mismos padres de familia que se constituyen en un órgano que además está regulado, de ahí que también varía dependiendo el plantel los montos.

“Sobre las contribuciones voluntarias que hacen los padres de familia Insisto, hay que recalcar que no es la única vía la económica sabemos que una familia puede estar pasando por complicaciones eso no tiene que ser barrera para que su hijo se inscriba para eso estamos nosotros para poder atender solicitudes y hay un reglamento, ese reglamento, habla de la colegialidad en la toma de decisiones sobre la cuota. Es por eso que encuentras escuelas que la petición anual pueden ser pocos cientos de pesos 100, 200 pesos; que tenemos que hay familias se les puede dificultar y otras escuelas que puede llegar a mil, pero este rango lo definen las familias insisto no es para dar un servicio por parte de la Secretaría, es para lo que los mismos padres de familia definen hacer con esas cuotas”, sentenció.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.