Mientras especialistas del área de la salud aseguran que los casos de covid-19 van en aumento en Nuevo León, la población parece haber olvidado las medidas de prevención como el uso del cubrebocas.
En un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios quedó constatado que, al menos en el transporte público, el uso del cubrebocas es una cosa del pasado.
- Te recomendamos Suman 38 contagios de covid-19 en Nuevo León durante 2024 Comunidad
"No pues ahorita no es mucha la exigencia pero sí me siento seguro, mientras no haya un malestar. Alguna vez en la segunda pandemia sí lo use pero después no", señaló un usuario.
"Creo que si ya no es necesario entonces para qué usarlo, ¿no?, en la prepa o en el trabajo sí era muy incómodo, pero si todavía se necesita es bueno seguir usándolo", dijo un joven estudiante.
"Está mal, debemos de usarlo porque todavía está lo de la pandemia", señaló una pasajera.
En entrevistas realizadas por la plataforma MILENIO-Multimedios, por parte del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tonatihu Ortiz Castillo, se supo que han atendido 38 contagios, de los cuales 29 fueron tratados de manera ambulatoria y nueve requirieron hospitalización.
En tanto, la epidemióloga Diana Banda señaló que el incremento se ha percibido en las consultas médicas.
Mientras que por su parte el neumólogo pediatra, Mario Alberto Castillo, dijo que el número de consultas por enfermedades respiratorias es inusual en esta temporada de verano.
La información más reciente que ha proporcionado la Secretaría de Salud del Estado es del 18 de julio, en el que reportaron 611 casos, 14 defunciones y 83 personas hospitalizadas durante el 2024.
En el comunicado las autoridades aseguraron que en el mismo período de 2023 se registraron mil 974 casos, 168 defunciones y 800 personas fueron hospitalizadas.
Aunque se solicitó la actualización de las estadísticas, no fueron proporcionadas por la dependencia estatal.
mrg