La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que, al corte del 29 de julio, se tienen 821 registros de personas para que sus familiares fallecidos a causa del covid-19 formen parte del Monumento Ecuménico que se construye en la Plaza Bicentenario de Pachuca a un costado de la Diosa de los Vientos.
Esto a poco más de tres meses de que ha permanecido abierta la convocatoria para el registro de las personas interesadas en el sitio de internet habilitado por el gobierno del estado www.monumentoecumenico.hidalgo.gob.mx.
La convocatoria la dio a conocer el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses el pasado 19 de abril y el registro concluía el día 30 del mismo mes, sin embargo el mandatario estatal informó la ampliación hasta el 30 de mayo, de ahí vino una segunda ampliación al 30 de junio y una tercera al 31 de julio.
Cabe mencionar que el gobernador, a tres días del cierre, amplió una vez más el registro y ahora la convocatoria continuará abierta el próximo 31 de agosto del presente año.
En la página de internet se deben ingresar los datos del nombre del fallecido por SARS COV-2, el nombre y apellidos del familiar o representante legal que hace el registro, el correo electrónico del solicitante, la fecha defunción, teléfono de contacto del solicitante y copias de identificación oficial del familiar o representante legal, del acta de defunción y del acta de nacimiento del familiar o en su caso acta de matrimonio o del documento que acredite el concubinato.
La convocatoria menciona que el gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Hidalgo, construirá un espacio para rendir un homenaje como contribución a la memoria de las personas fallecidas por covid-19 en el que se colocarán sus nombres.
El proyecto arquitectónico se encuentra en un área de mil 620 metros cuadrados, en los cuales estará la capilla y el monumento en donde se colocarán los nombres de las personas fallecidas a causa del covid-19 en 34 placas de mármol.
De las 34 placas de mármol 17 son blancas y 17 negras, habrá un pebetero en medio de las placas el cual estará encendido con rayos láser todo el tiempo. En la capilla no se tendrán imágenes religiosas y será solo de descanso para quienes la visiten para recordar a sus familiares fallecidos por el virus.