Iniciativa de ley busca garantizar la autonomía de las mujeres en Hidalgo

La autonomía económica, política y física de las mujeres es el foco de la iniciativa legislativa

Diputada local Rocío Jaqueline Sosa Jiménez
Alejandro Reyes
Pachuca /

Con el objetivo de que se incluya el término autonomía en los ejes rectores de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, en conjunto con el diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, Citlali Jaramillo Ramírez y Juan de Dios Pontigo Loyola, presentaron una iniciativa de reforma a la ley en beneficio de las mujeres de la entidad.

La iniciativa plantea que son principios rectores que garantizan el acceso al derecho a una vida libre de violencia la autodeterminación, libertad y autonomía de las mujeres.


“Las mujeres tenemos la capacidad de actuar y decidir libremente de manera independiente y sin la influencia de terceras personas, la capacidad para tomar libremente las decisiones que afectan nuestras vidas en condiciones de igualdad”, sostuvo Rocío Jaqueline Sosa desde el Pleno del Congreso.

La diputada local precisó que la autonomía es definida como “el grado de libertad que una mujer tiene para poder actuar de acuerdo con su elección y no con la de otros”.

Mencionó que la persistente desigualdad y las prácticas discriminatorias, expresadas en distintos aspectos de la vida de las mujeres, han sido y continúan siendo un desafío central de los Estados en sus esfuerzos por construir sociedades más democráticas y menos desiguales, “y constituyen un argumento fundamental en la adecuación de políticas públicas orientadas al logro de la autonomía física, económica y política de las mujeres”.

Señaló que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México todavía el 29 por ciento de las mujeres de 15 años y más, no reciben un ingreso propio, en contraste con el ocho por ciento de los hombres.

“Es decir, casi cuatro veces más mujeres mexicanas que hombres carecen de autonomía económica, tan solo entre 2018 y 2020, la proporción de mujeres sin ingresos propios aumentó un 15 por ciento posicionándonos preocupantemente como el octavo país en América Latina con mayor porcentaje de mujeres sin ingresos propios y el segundo con la mayor brecha de género, solo después de Bolivia”, agregó.

Puntualizó que la capacidad de decidir sobre la propia vida se basa en la posibilidad que afectivamente tienen las mujeres de vivir una vida libre de violencia, decidir sobre su salud sexual y reproductiva, generar recursos y disponer de ellos con libertad, “y ejercer plenamente su derecho a participar en las instancias de toma de decisiones”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.