Las Secretarías de Salud y Educación de Jalisco unen esfuerzos para combatir el dengue en escuelas y así prevenir casos en menores de edad quienes son parte de la población más vulnerable a esta enfermedad.
“Durante las vacaciones hubo eliminaciones de criaderos y sigue habiendo eliminación de criaderos. Ya la temporada de lluvias ha disminuido, pero las lluvias empezaron muy tarde y terminaron muy tarde, entonces no hay que dejar de pasar la oportunidad para seguir revisando que no existan criaderos”, detalló Fernando Petersen, secretario de Salud en Jalisco.
- Te recomendamos Casos de dengue en Jalisco siguen en aumento, en lo que va del año superan los 7 mil Comunidad
Fernando Petersen, informó que se continuarán revisando semana a semana que no existan criaderos dentro de las instalaciones educativas.
Respecto a la alerta de reinfección en niños, adolescentes y personas productivas, señala que alguien que ya tuvo la enfermedad, en efecto puede volver a padecerla.
“Alguien que ya tuvo dengue puede volver a tener dengue, si puede haber reinfección hay 64 serotipos hay más probabilidades hay que entender que ahorita toda la población es susceptible para el 3 y el 4 porque no había estado circulando todos somos susceptibles la cantidad de casos puede ser mayor”, señaló.
Petersen Aranguren, asegura que no hay acumulación ni saturación en los hospitales por dengue y solo el cinco por ciento de las camas son ocupadas por estos pacientes.
“No están en general saturados no hay saturación me comentaban ahorita de todos los hospitales el 5% es dengue, el 5%, entonces no creo que hay que hacer pánico lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para disminuir los lugares en donde hay huevecillos”, dijo.
¿Cuál es el panorama del dengue en Jalisco?
Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, suman 842 casos nuevos de dengue con un total de 8 mil 537 casos confirmados hasta el momento. Jalisco representa el 10% de los casos en todo el país.
¿Qué es el dengue y cuánto dura?
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad”
Agrega que “los síntomas del dengue, conocido comúnmente como ‘trancazo’ o ’fiebre quebrantahuesos’, aparecen después de un periodo de cuatro a siete días”.
La Organización Mundial de la Salud señala que los síntomas duran entre dos y siete días
Se recomienda guardar reposo, tomar muchos líquidos, no automedicarse, así como estar al pendiente de signos de alarma.
MC