En vísperas de las fiestas con motivo del fin de año, el gobierno del Estado de Jalisco reforzó acciones para prevenir los elevados niveles de contaminación que se alcanzaron el pasado 25 de diciembre con 324 puntos IMECA, principalmente en el sur oriente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
“Es el inicio de cuidar que no se reedite lo del día 25 de diciembre, ese el objetivo”, dijo el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien anunció que las ladrilleras no podrán laborar los días 31 de diciembre y primero de enero del 2019.
“Son actividades económicas que realizan familias de bajos recursos y no podemos extenderlo a un período muy largo, pero estamos platicando con los ayuntamientos para hacer programaciones de encendido para que no haya concentraciones masivas y podamos ir coordinando este tema de las ladrilleras. Por lo pronto, se les va a solicitar a todos los productores de ladrillo que estos días festivos se suspendan las actividades de quema de ladrillo”, expuso por su parte Sergio Humberto Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
Entrevistado al término de la reunión, el secretario General de Gobierno, informó que habrá más patrullaje en las colonias que son proclives a la contaminación ambiental y que corresponden a los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y El Salto.
Entre las colonias con mayor afectación se encuentra Tonalá Centro, 5 de Mayo, Miravalle, Las Pintitas, San Sebastianito, Las Pintas, San Pedrito, Guadalajara Centro, Santa Paula, Constitución, Zalatitán y Ladrillera.
“Es una zona que por sus condiciones geográficas se concentra la carga contaminante y se pondrá especial énfasis en esas colonias donde cada año”, agregó Graf Montero.
Durante estos días, también se sancionará a quienes enciendan fogatas y realicen disparos al aire libre, ya que ponen en riesgo la seguridad e integridad de los ciudadanos.
“No habrá ninguna tolerancia, habrá correctivos, pero primero hacemos un llamado a la responsabilidad de la gente para que evitemos las fogatas, juegos pirotécnicos y se verán acciones concretas en ladrilleras, se hablará con las seis cementeras que hay en la zona conurbada de Guadalajara”, insistió Ibarra Pedroza.
AccionesPatrullaje y mayor presencia de policías municipales, estatales, bomberos y elementos de protección civil.Operativo especial para prohibir pirotecnia de procedencia ilegal. Policía Vial intensificará vigilancia en vehículos de carga de material de piedra o arena; retirarán de circulación los vehículos visiblemente contaminantes; apoyarán ingreso a macrolibramiento a vehículos de carga y transporte pesado durante contingencias atmosféricas. Suspensión de obras.
GPE