Por considerar que se requiere un ajuste de precios ante el alza de insumos para su operación los Transportistas Coordinados de León alzaron la voz la mañana de este lunes y solicitaron al gobierno que encabeza el alcalde Héctor López Santillana un alza al pasaje, a dos años y medio del último incremento, que fue hasta de un 30 por ciento.
Daniel Villaseñor Moreno, líder de los transportistas, pidió se cite a la Comisión Mixta Tarifaria para que analicen los ingresos y egresos de los transportistas a fin de determinar el monto en que sería elevado el costo del servicio.
“No es un aumento, es una actualización de costos, el cambio de la tarjeta Pagobús el ciudadano no lo va a resentir… El tener una solicitud con el Ayuntamiento de León es para que se revisen y actualicen los costos”, al insistir ante medios de comunicación que no se trata de un incremento en el costo del pasaje sino una actualización.
Fue en enero del 2017 cuando entraron en vigor los últimos aumentos a la tarifa, a partir de esa fecha dijo el empresario el diésel aumentó 49 por ciento, pues de 14 pesos con 63 centavos subió a 21 pesos con 80 centavos el litro; a la par las refacciones aumentaron en 18.19 por ciento, mientras que los salarios un 13 por ciento. El costo de las unidades también se elevó un 16 por ciento, dijo.
“A lo largo de los últimos tres años hemos soportado los constantes aumentos a combustibles y otros insumos. Nuestro objetivo es seguir siendo el mejor transporte público de México”, sostuvo Villaseñor Moreno.
Agregó que una posible alza estaría sujeta a la autorización del Ayuntamiento a través de la comisión ya citada y la solicitud se hizo al Ayuntamiento desde el viernes pasado, aunque reconoció que aún falta mucho por mejorar en el servicio de transporte público, pero aseguró que se seguirá trabajando en ello.
Como parte de la modernización del transporte público en la ciudad aseguró que se tienen algunos proyectos en la puerta, tales como el regreso del vagón rosa para las mujeres.
“Desde hace años nos ha representado un gasto en la operación de de un 22% y actualmente se incrementó entre un 35% y hasta un 40% por estos incrementos brutales que ha habido en el diesel, amén de otros costos, como salarios, la devaluación del peso”, señaló.
Fue en diciembre de 2016 cuando luego de un análisis de costos, estudios técnicos y financieros se determinó un alza en a tarifa del transporte público para León misma que entró en vigor en enero del siguiente año.
Actualmente se pagan 11 pesos para el pago en efectivo, 9 pesos 50 centavos para quienes pagan mediante la tarjeta Pagobús y 4 pesos con 20 centavos la tarifa preferencial. El Optibus realiza más de 800 mil viajes diarios que por medio de la red de rutas integradas 200 mil de estos viajes son trasbordos que no tienen costo para el usuario.
Tras el último incremento el alcalde Héctor López Santillana reconoció que se trataba de una medida impopular pero necesaria para evitar el colapso del sistema de transporte de la ciudad.
De aprobarse una alza en la tarifa ésta tendría que ser analizada por la Comisión Mixta.