Tras la vinculación a proceso a Manuel S, trabajador de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) señalado como presunto responsable del delito de violación en contra de su compañera Vania Dafne Carranza, el secretario de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, asegura que se protegió la integridad de la denunciante.
“Todas las medidas cautelares que la Fiscalía nos ha dado se han implementado enseguida. Esto fue hace varios años justo cuando se tuvo la denuncia la Fiscalía nos contacto si mal no recuerdo una jueza y ella fue muy clara en lo que se tenía que hacer para proteger la integridad de la maestra y se hizo enseguida”, dijo Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de la Secretaría de Educación Jalisco.
- Te recomendamos Vania Carranza Fierros sufrió abuso sexual con compañero de trabajo, expone su caso en redes Comunidad
Sin embargo, Vania señaló que desde el principio hubo omisiones. Después de presentar su denuncia no se aplicó el protocolo cero, que consiste en cambiar de centro de trabajo a la víctima para que no tenga contacto directo con su agresor y posteriormente se debió avisar a la unidad jurídica mediante una acta de hechos.
Resaltó que si se dio el cambio fue porque ella misma se movió y lo solicitó.
“Yo cuando le informé a mi jefa que es la testigo de mi agresor sexual lo que había acontecido está fue omisa y nunca aplicó el protocolo cero y a la fecha el órgano interno de la SEJ aún cuando tiene conocimiento de la omisión de esta servidora pública Sofía María Goretti Castañeda Ruiz, de la dirección de formación continua no le han interpuesto ninguna sanción”, comentó Vania Dafne Carranza.
Mencionó que apesar de la detención de su agresor, se siente con más temor de recibir represalias por parte de la familia de Manuel.
En días pasados Vania externó que tras su denuncia sufre ciberacoso.
“Me encuentro con más temor, no me encuentro contenta, ni tranquila porque sé que esto viene con más represalias de todo lo que me han hecho ya con anterioridad y aunque les he pedido el apoyo no me han dado en la secretaría”, mencionó Vania.
El secretario de educación, refirió que han cumplido con proporcionar a la Fiscalía del Estado la información que les requirieron, pero posterior a la denuncia el señalado solicitó un permiso que le fue otorgado y se dio a la fuga. Asegura que no volvieron a tener contacto con él.
Por su parte, la Fiscalía del Estado informó que la Unidad para la Investigación de Delitos contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género de la Fiscalía del Estado (FE) logró que un Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso a Manuel S., señalado como presunto responsable del delito de violación. Además, como medida cautelar le dictó prisión preventiva oficiosa que deberá de cumplir por la temporalidad de un año.
Vania expuso su caso en redes
A mediados de abril del año pasado, Vania Carranza Fierros, trabajadora de la Secretaría de Educación Jalisco al borde del llanto, decidió subir un video a sus redes sociales para compartir su caso, luego de que fuera víctima de abuso sexual por parte de Manuel Salas Rosso, su compañero de trabajo y con el que salió a un bar el pasado 17 de diciembre del año 2021.
Vania refirió que ambos tenían una relación cordial de compañerismo por lo que nunca desconfió de él, pero esa noche Manuel agregó una sustancia a su bebida que provocó que perdiera el conocimiento.
JMH