Especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) informaron sobre los riesgos que implica el uso de cigarros electrónicos y vapeadores. El profesor de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, Gustavo Adolfo Rosales Chávez, mencionó que este tipo de dispositivos se ofertan en el mercado bajo la promesa de no ser dañinos, contrario a lo que diversos estudios han demostrado, ya que cerca de 100 mil personas en Hong Kong y Corea han comenzado a presentar síntomas de enfermedades pulmonares e incluso, daño pulmonar severo.
“El problema es que no sabemos qué estamos inhalando ¿Cómo sabemos que el líquido que se está utilizando para el cigarro electrónico es lo que te dice el que lo está fabricando? La etiqueta tampoco indica qué tiene, entonces las asociaciones internacionales, nosotros como especialistas, la universidad, los hospitales y los grupos médicos, estamos haciendo un esfuerzo para poner en la mira a este tipo de dispositivos y declararlos como dañinos” declaró.
La importancia en la creación de políticas públicas que incluyan a los vapeadores en la prohibición representa un tema de especial relevancia para Gustavo Rosales, quien aseveró que la regulación de estos dispositivos debería ser más estricta, ya que se ha detectado su uso dentro de los hospitales, además de señalar la nula certeza que el usuario tiene respecto a las sustancias que está inhalando.
El daño que los vapeadores causan en los pulmones, se da de forma más acelerada que el causado por el tabaco convencional. La Evaluación Funcional Respiratoria que realiza la Universidad de Guadalajara y los Hospitales Civiles ha visibilizado que pacientes a partir de los 17 años, presentan patrones similares al de fumadores crónicos con 40 años de tabaquismo, función pulmonar significativamente reducida y disminución de la función vital pulmonar, que ayuda a la oxigenación corporal.
Actualmente, se cuenta con un respaldo científico que ha demostrado los graves daños que genera el cigarro electrónico. Esto a partir de los reportes que ha presentado la revista The New England Journal of Medicine, editada por la Universidad de Harvard, a partir del 6 de septiembre del 2019, con 250 casos en diferentes estados de Norte América, invitando a la población médica a poner una especial atención.
“Los pacientes que presentaron daño pulmonar agudo grave, fueron principalmente ubicados en una región de Wisconsin, en donde un joven después de “vapear” tuvo un daño tan agudo que fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos, permaneciendo varios días hospitalizado para finalmente morir. En el estudio que le hicieron, encontraron bastantes células inflamatorias, gotas de grasa y alguna sustancia relacionada con mariguana” señaló José Daniel Rodríguez Jiménez, profesor de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria del CUCS y agregó que a mediados de agosto del presente año ya se tenían 5 casos de muertes asociadas a casos de vapeo.
La recomendación de los trabajadores de la salud, es que mientras no se cuente con un reporte definitivo, habrá que evitar el uso de estos dispositivos para evitar consecuencias graves e incluso la muerte.
JMH