La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en el estado se detectó el primer caso de la variante Delta de covid-19, asegurando que esta se encuentra entre las variantes de importancia y preocupación que se han encontrado. Al día de hoy suman 213 variantes reportadas entre las que se encuentran además la Gamma, Alfa, Apsilon, Beta e iota.
El Dr. Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, destacó que la variante Gamma, considerada en la entidad como variante de preocupación, representa el 1.2 por ciento de variantes en la entidad con 37 casos detectados hasta el momento.
“Ya traemos 213 casos de variantes en 39 municipios, representa un poco más del 80% de municipios afectados. Muy importante saber nosotros que tenemos variantes que son, lo que le llamamos nosotros ‘de importancia’, y variantes ‘de preocupación’”, señaló Sánchez Gastelum.
Sobre las variantes de preocupación ya detectadas, destacó que es importante reforzar las medida pues estas pueden llegar a ser entre 50 a 60% más contagiosas, lo que podría generar en un futuro un brote de contagios más explosivo.
“Las variantes de preocupación nos dan un escenario, en donde si bien el virus original tenía una capacidad de contagiar, hablamos de que estas en particular que son las variantes de preocupación podrían tener hasta un 50 o 60% más facilidad de contagiarse en las personas.”
Sube a 294 los casos de contagios en personas vacunadas en Guanajuato
En Guanajuato un total de 294 personas con esquemas de vacunación se han contagiado de covid-19, así lo señaló Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, quien señaló que además 29 de estas personas han perdido la vida derivado del contagio.
Entre los casos diagnosticados 117 contaban ya con un esquema de inmunidad completa, mientras que 177 habían recibido apenas una primera dosis del antígeno contra el coronavirus.
La mayoría de los contagios entre las personas que ya habían sido vacunadas fueron casos ambulatorios con un total de 233, 61 de estos requirieron de hospitalización, y fueron 29 los que murieron por este padecimiento.
Se destacó además que los grupos más afectados con el virus pese a haber sido vacunados, se encuentran principalmente en los rangos de edad 70 a 79 y de 80 a 89 años.
“Porque a pesar de estar vacunados no nos quedemos con la falsa percepción de que una vez vacunados los problemas en las personas de la tercera edad se van a resolver solos… tenemos que seguirnos cuidando, tenemos que seguirlos vigilando, tenemos que atender sus complicaciones si llegan a tener, y seguir con las medidas que hemos estado comentando”, dijo Sánchez Gastelum.