Variante predominante en México será ‘Gamma’, afirma OPS

México, añadió, ha reportado 15 mil 929 muestras secuenciadas en la base de datos, lo que ha permitido detectar 24 variantes de covid-19 diferentes.

Debido a los repuntes de contagios, continúan las medidas de seguridad ante la pandemia. (Jorge Carballo)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la variante de preocupación Gamma (linaje P.1, P.1.1 y P.1.2, conocida también como brasileña) será la que predominará en México en las siguientes semanas, al alcanzar un 23 por ciento de todas las muestras positivas y de las 15 mil 929 secuenciadas.

“Según la información de las últimas ocho semanas, la variante que más se ha detectado, con un 31 por ciento, sigue siendo la variante B.1.1.519, que se está vigilando a nivel global pero que no ha sido clasificada como variante de alta preocupación, ni tampoco de interés”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.

Sin embargo, de acuerdo con las 15 mil 929 muestras secuenciadas en la base de datos de la iniciativa GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), la variante de preocupación que desplazará a la B.1. 519 (sin clasificación) será la Gamma.

“Un desplazamiento esperado en la dinámica del virus, en la que se sustituye una variante por otra, y eso se ha visto de manera de repetida a mi nivel global”, explicó.

México, añadió, ha reportado 15 mil 929 muestras secuenciadas en la base de datos, lo que ha permitido detectar 24 variantes de covid-19 diferentes, incluyendo las cuatro clasificadas de preocupación, que circulan en las 32 entidades.

“México cuenta con una de las redes de vigilancia genómica más sólida de la región, liderada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) y, además, es uno de los laboratorios de referencia para la secuenciación para la región latinoamericana coordinada por la OPS”, aclaró Aldighieri.

En entrevista, Alberto Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) explicó que actualmente toda la red de laboratorios ha secuenciado 15 mil 929 genomas en el país, de las cuales, 3 mil 758 son variantes de preocupación.

De acuerdo con la plataforma GISAID, dijo, mil 559 son de Gamma (detectada por primera vez en Japón en pasajeros que viajaban desde Brasil en enero de 2020). El 27 de abril, las autoridades notificaban 157 pacientes con la variante P1 de Brasil, bautizada como Gamma.

En prevalencia le sigue Alfa con un total de 1 mil 476 casos (B.1.1.7, detectada en el Reino Unido en septiembre de 2020). Para el 27 de abril, había 447 personas con el linaje B.1.1.7, identificado en Reino Unido, con Alfa.

Delta (detectada por primera vez en la India en octubre de 2020 y B.1.617.2) ha avanzado rápidamente con 704 casos actualmente. El viernes pasado, México reportaba 485 casos de esta variante, como dio a conocer MILENIO, cifra que se ha elevado en un 45 por ciento con la detección de 704 casos.

En el caso de la variante Beta (B.1.351, que se detectó por primera vez en Sudáfrica en octubre de 2020) hay 19 casos. Solo había tres hasta el 27 de abril de este año.

Sylvain Aldighieri detalló que en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la variante Delta constituye cerca del 50 por ciento de los casos detectados que circulan, seguida de la Alfa y Gamma, entre otras.

“Si bien se ha demostrado que la variante Delta tiene una capacidad de transmisión más alta que el virus original, y en comparación con otras variantes de preocupación, no se ha demostrado una mayor agresividad o cambios en la forma clínica de la enfermedad, o cambios en su capacidad de contagio. Esto es un comentario general”, aclaró.

Por eso, subrayó, se deben de seguir las medidas de protección y salud adoptadas, ya que son las más efectivas para detener cualquier tipo de propagación del virus y de sus variantes.

LP​

LAS MÁS VISTAS