Pese a baja en la inflación se mantiene variación en precios de materiales: CMIC

La CMIC apuesta a que haya mayor inversión y mantenimiento de la infraestructura instalada en todos los sectores, lo cual permitirá a su vez detonar la economía.

Arnulfo Martínez Sánchez es electo nuevo presidente de CMIC Edomex
Toluca, Estado de México /

A la fecha el costo de los materiales para la industria de la construcción siguen siendo muy volátiles, sin embargo han tenido una reducción significativa en comparación con los últimos dos años. De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, Arnulfo Martínez Sánchez, la varilla, el cemento y el aluminio han registrado las mayores variaciones.

Si bien en las últimas quincenas de mayor y abril se ha registrado una disminución en la inflación general que oscila en 6.25 por ciento, esto -expresó- no se refleja directamente en el precio de los materiales.

“Aunque no se reflejan tan rápidamente, los precios se mantienen, difícilmente los proveedores bajarán los costos, asir sean mil o 2 mil pesos, lo mantendrán así porque los constructores de todas maneras lo pagan”.

El aluminio -detalló- ha subido mucho, alrededor de 8 por ciento, especialmente, el manufacturado o el tipo de acabado que se requiera; mientras la varilla ha tenido variaciones, pero cuesta 3 mil pesos menos que hace un año, es decir, pasó de 28 mil a 25 mil pesos aproximadamente. En tanto la tonelada de cemento se ha mantenido y oscila en 3 mil 800 pesos, mientras el precio del cobre se ha mantenido.

“El deseo del sector es que los precios vayan a la baja para seguir ampliando las metas de las obras e infraestructura, sin embargo, todo depende de cómo se comporte la economía del país y los mercados internacionales de los que dependen algunos productos como el acero”.

Se requiere mayor inversión para detonar al sector

Por ello, la apuesta en lo que resta del año es que haya mayor inversión y mantenimiento de la infraestructura instalada en todos los sectores, lo cual permitirá a su vez detonar la economía, especialmente, porque si alguien genera empleos directos en todas las regiones de la entidad es la industria de la construcción.

“Ha faltado inversión en la infraestructura, tanto del gobierno estatal como de los gobiernos municipales, incluso del sector privado y eso ha repercutido en el crecimiento del sector”.

AGB

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.