Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad laboraron durante el jueves en la zona de Bominthzá, en Tula de Allende, en la que se incendió un ducto con saldo de tres trabajadores lesionados con quemaduras de segundo y tercer grado.
Casi a las 22:00 horas del miércoles las llamas fueron sofocadas de acuerdo a las autoridades de seguridad y enseguida iniciaron los trabajos para el enfriamiento de los objetos calcinados y la remoción de escombros.
Los trabajos del personal de Pemex, que en todo momento se realizan bajo el resguardo de personal del Ejército mexicano, de Guardia Nacional y del departamento de Seguridad Física de Pemex, continuaron durante la madrugada y hasta el mediodía.
Hasta la mañana del jueves se permitió a las personas evacuadas que regresaran a sus hogares, del que salieron durante la tarde del miércoles para resguardarse ante la intensidad de las llamas.
Paralelamente personal de CFE trabajó en la zona para el restablecimiento de las líneas de alta tensión afectadas tras el incendio originado durante los trabajos de reparación del ducto tras una toma clandestina localizada en el sitio.
Según los empleados de CFE se mantendrían todavía por más horas, debido a la complejidad de las labores al tratarse de líneas de alta tensión.
El personal de CFE incluso reemplazó un transformador en la zona pues resultó dañado durante el siniestro que dejó a dos empleados de 42 años, y uno de 40 años de edad, con lesiones en su cuerpo por quemaduras de segundo y tercer grado.
Inicialmente los empleados fueron trasladados por personal de Protección Civil (PC) Atotonilco de Tula al hospital general de Pemex, ubicado en Tula, pero posteriormente fueron trasladados al hospital de alta especialidad de Pemex, ubicado en la zona del Ajusco, en la Ciudad de México.
De acuerdo a fuentes de seguridad consultadas, el operador de la retroexcavadora fue el que resultó con lesiones de consideración por la exposición a las llamas; en el sitio quedaron cuatro camionetas calcinadas y la retroexcavadora.
Una vez que concluyan los trabajos y las primeras diligencias en el punto las unidades siniestradas serán retiradas del punto, y se restablecerá el paso por dicho camino de terracería que desde la tarde del miércoles se encuentra cerrado y bajo resguardo militar.