Familias que habitan bajo el puente de Tampico dicen que han tenido que acostumbrarse a los lamentables hechos que se registran cuando una persona decide quitarse la vida y que en época de Navidad y año nuevo incrementan los casos.
Roberto Zamora, pescador y residente de este lugar, manifestó que es algo traumático ver como caen las personas del puente y las desgarradoras escenas que vienen después cuando llegan los familiares, así como la movilización de autoridades.
En el último caso que le tocó ver, platicó, fue una señora que cayó a pocos metros de él. Lanzó la red para sacarla pero sólo pudo recuperar una chancla, misma que entregó a sus seres queridos que llegaron al poco tiempo. Una de ellas se desmayó a la orilla del río ante la impresión.
“Es impresionante ver a alguien botarse desde la parte de en medio del puente, caen al agua, se sumergen y ya no salen, nos ha tocado a nosotros aquí, estamos pescando y de repente nos llevamos el susto, es algo que no se puede describir. No sé si lo hacen por tristeza, pero siempre es en esta temporada”.
Platos con veladoras
Otra de las cosas curiosas que suceden bajo el puente, es que los habitantes están tan acostumbrados a este tipo de tragedias, que ya tienen en sus casas platos con veladoras, mismas que usan para localizar los cuerpos perdidos.
Colocan la vela encendida en el plato y luego sobre el río Pánuco. Extrañamente este se empieza a mover, inclusive contra corriente y sin apagarse el fuego. Llega un momento en donde se voltea este recipiente y es ahí donde meten las lanzas o ganchos y sorprendentemente sale el cuerpo.
José Rodrigo López Araujo, residente de la colonia Primero de Mayo en Pueblo Viejo Veracruz, comentó que le ha tocado ver infinidad de suicidios desde la construcción de este puente, por lo que ya saben lo que se viene principalmente en Navidad y fin de año.
Escuchan voces
Los pescadores tienen la creencia de que las almas de quienes mueren en este lugar están penando, debido a que han escuchado “me regalas un cigarro” y no hay absolutamente nadie acompañándolos mientras buscan producto marino.
Casos recientes
El pasado domingo, una draga hizo un terrible hallazgo, pues metió una tipo espátula al lodo del fondo del río Pánuco y sacó un cadáver en avanzado grado de descomposición, por lo que acudió la Marina y se hizo el procedimiento en este tipo de casos con cuerpos no identificados.
Justamente, este pasado 24 de diciembre, la policía frustró un intento de suicidio por parte de un hombre que amenazó con aventarse del puente, pero afortunadamente lograron impedirlo en conjunto con las autoridades de Pueblo Viejo.
Hace una semana, un joven se aventó, cayó sobre una vivienda ubicada en la colonia Tamaulipas pero sobrevivió a la caída. Ahora ha quedado postrado en cama y perdido la movilidad en sus piernas.
EAS