La colonia Paraíso, en el municipio de Guadalupe, enfrenta una crisis sanitaria tras el aumento alarmante de casos de dengue.
La situación se agravó con la reciente muerte de un menor de 12 años, estudiante de la escuela Petronilo Treviño, quien falleció luego de recibir atención médica tardía.
Vecinos demandan acciones por parte de autoridades
Este trágico suceso ha encendido las alarmas entre los vecinos, quienes demandan mayores acciones preventivas.
Entre los casos más recientes está el de la señora Segoviana, de 58 años, quien contrajo dengue a mediados de agosto.
"Me dolía mucho la cabeza, no aguantaba el cerebro, me dieron medicina y vitaminas... tenía vómito, no podía comer nada, solo agua fría", explicó, destacando que su malestar se extendió por un mes.
Segoviana vive en la calle Nogales, número 806, y diariamente cuida a sus nietos mientras sus hijas trabajan. Sin embargo, durante su enfermedad, no pudo brindarles la atención necesaria.
"Los niños se aguantaban el hambre porque no podía hacerles de comer, iban a comprar tacos de barbacoa en la esquina o tostadas con frijoles", relató.
La gravedad de su estado la llevó a enfrentar momentos de desesperación.
"Me levantaba en las madrugadas y pensaba 'ya no aguanto, me quiero morir'. Es muy feo el dengue, uno piensa que va a morir por el dolor de cabeza y la temperatura", expresó.
Guadalupe enfrenta aumento de casos
Las condiciones climáticas, combinadas con la falta de prevención, han contribuido a la proliferación del mosquito transmisor, lo que ha desatado una emergencia sanitaria en la colonia Paraíso.
Los vecinos han señalado la presencia de espacios con acumulación de agua estancada y la falta de fumigaciones como posibles factores que han contribuido a la proliferación de los mosquitos en la colonia.
Suman 3 mil 598 casos de dengue durante 2024 en Nuevo León
Durante la semana 37 del año 2024 se detectaron en Nuevo León 683 casos positivos de dengue, segunda cifra semanal más alta del año, solo por debajo de los 752 en la semana 35.
Derivado de ello, la entidad ligó ocho semanas seguidas por arriba de los cien casos semanales, tendencia que inició en la semana 30 con 122 casos.
Mayoría de Casos de NL no son graves
Y siguió con 150 en la semana 31, luego 221 en la semana 32, 289 en la semana 33, 566 en la semana 34, 752 en la semana 35, 568 en la semana 36 y ahora 683 en la semana 37.
Respecto a los 683 casos de la semana más reciente, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal señala que 485 fueron de dengue no grave, 176 de dengue con signos de alarma y 22 de dengue grave.
Mientras que en general en el año en curso suman 2 mil 400 casos de dengue no grave, mil 59 de dengue con signos de alarma y 139 casos etiquetados como dengue grave.
- Te recomendamos Debaten sobre riesgos y violaciones de la Inteligencia Artificial en Cumbre Mundial en Monterrey Comunidad
ng