Retienen a director de Comisión del Agua en Tula para exigir suministro

Vecinos de El Llano y Jalpa se suman a protestas por falta de agua en Tula

Palacio municipal en Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Colonos de El Llano segunda sección, en Tula de Allende, retuvieron por algunas horas al director de la Comisión de agua potable y alcantarillado municipal (Capyat), Gabriel Ricaño Tapia, debido a la falta de agua potable en dicha zona.

Los vecinos de este lugar se concentraron en un pozo de la zona para protestar ante las autoridades municipales por las problemáticas en el abasto que padecen desde hace tiempo.

Hace días los habitantes habían amagado a las autoridades de Tula de Allende sobre bloqueos en la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura de su colonia, para exigir una solución a la falta de agua, pero no lo concretaron.

No obstante, al mantenerse la problemática en la red, se movilizaron al pozo con la finalidad de exponer sus inquietudes y obtener una respuesta.

Al sitio llegó el directivo de Capyat, a fin de atender las inconformidades de los habitantes, quienes expusieron la falta de atención a sus demandas desde hace tiempo.

Ante la falta de respuesta contundente los vecinos decidieron retenerlo por varias horas, hasta que finalmente el director se comprometió a dotar de agua a la comunidad con apoyos de pipas del organismo operador, en tanto se resuelve el abasto a través de la red convencional.

Pero le exigieron que se restablezca a la brevedad el suministro, pues de lo contrario efectuarán movilizaciones y protestas, hasta lograr que se les otorgue el agua con regularidad.

A esta protesta se sumó la inconformidad de vecinos de la colonia Barrio Alto, quienes también exigieron a la Capyat que solucionara el conflicto del abasto de agua.

Expusieron que desde hace dos semanas algunas viviendas la zona padecen del suministro, lo que impacta directamente en las actividades cotidianas de las familias, algunas de las cuales han recurrido a la compra de agua a través del sistema de abasto con pipas.

Antes, los pobladores de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) habían realizado un bloqueo múltiple en Tula para demandar a la alcaldía que los conectara a la red de Capyat, pues ya habían pagado sus contratos.

Recriminaron que desde hace años la alcaldía tulense ha desatendido la petición de la colonia para abastecerlos, después de que Pemex dejara de suministrarles agua potable.

Por varias horas mantuvieron su protesta, hasta que se presentó en el sitio de a movilización el alcalde Mario Guzmán Badillo, pues advirtieron que no confiaban en más acuerdos con el personal de Capyat.

El alcalde se comprometió con ellos a suministrar de agua, dos veces a la semana, durante12 horas, a la colonia, pero advirtieron que se mantendrían al tanto del cumplimiento de la promesa.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.