Pese a la falta de equipo de seguridad y de un sueldo fijo, todas las noches 65 elementos que forman el sindicato Unido de Veladores de la zona conurbada, realizan sus rondines nocturnos en diferentes sectores del sur de Tamaulipas.
Los guardias nocturnos, carecen de esposas, gas lacrimógeno, la macana y otras herramientas de seguridad para la detención de delincuentes que son sorprendidos cuando intentan robar en casas habitación, a vehículos estacionados, entre otras tareas de seguridad.
- Te recomendamos Violencia familiar encabeza lista de incidencia en sur de Tamaulipas Comunidad
Asunción Hernández Hernández, secretario general del sindicato de veladores, dijo que el robo a casa habitación, en autos y de motos ocupa ocupa el número uno en las estadísticas de hechos delictivos en colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo en Tampico, Santa Anita y Canarios en Altamira, se coordinan con el grupo de socorristas voluntarios DX para atender choques automovilísticos, incendios, entre otras incidentes.
"Nos falta gas, no todos los veladores traemos esta herramienta, también requerimos las esposas, muchos no traen la tonfa macana Tr24 para defensa personal, aunque el año pasado nos donaron 25 macanas, impermeable y lámparas, no usamos pistola"
De enero a la fecha del presente año, se ha registrado con mayor frecuencia el robo domiciliario en colonias como Canarios en Altamira, Prados y Haciendas en Altamira, así como La Borreguera en Tampico, sin embargo también se mantiene presencia en sectores del Cascajal, Tamaulipas, Unidad Modelo, Infonavit.
Expuso que los veladores no desisten a pesar de algunas carencias y que no reciben un sueldo fijo por la labor de vigilancia se lleva a cabo con la finalidad de brindar apoyo a las familias de los sectores antes señalados.
Con la ayuda económica que reciben de los vecinos cumplen con los recorridos nocturnos, en las colonias donde se ha logrado reportar a tiempo desde un asaltos o robos en casas y demás.
- Te recomendamos Desaparece joven mujer al salir en busca de trabajo en el sur de Tamaulipas, reportan familiares Comunidad
aypc