En el Templo de Santiago Tenango, perteneciente al municipio de General Felipe Ángeles Puebla, familias y amigos de las siete víctimas de la explosión de un polvorín clandestino el pasado lunes por la noche velaron a sus seres queridos.
En el Barrio de San Juan se escuchan los rezos, las flores forman cruces y cada estruendo causa miedo y tristeza entre la comunidad tras la explosión que además de terminar con la vida de siete personas, dejó un saldo de 11 heridos y un total de 70 hogares con algún tipo de afectación en su estructura.
Los habitantes se muestran renuentes a platicar del tema, sin embargo, se puede ser testigo del apoyo comunitario en torno a las tres familias que se encuentran en duelo. En la capilla central se velaron a los siete occisos, quienes este jueves serán sepultados en el panteón de la región. Tras un recorrido realizado por MILENIO Puebla en las calles afectadas, el escenario aparenta desolación, las pocas personas que circulaban por la zona evitaban a los ajenos de la localidad.
Ejemplo de ello es la familia Ibáñez, encabezada por el señor Juan, quien recuerda el momento que tanto a él como a su esposa, ambos adultos mayores, la detonación los dejó en estado de shock y sin la posibilidad de huir de su hogar que por más de 50 años habían formado con esfuerzo y sacrificios. Vidrios rotos, puertas y canceles doblados, un taller de carpintería totalmente perdido y aparatos eléctricos que quedaron inservibles, fueron solo un conteo rápido de todo lo que se perdió ante sus ojos luego del accidente iniciado en una vivienda de la calle Central.
Alrededor de 50 metros de distancia separaban la fábrica irregular de pirotecnia y la casa de la familia Ibáñez Flores, quienes saben que las celebraciones decembrinas jamás volverán a ser las mismas en la junta auxiliar de Santiago Tenango, sin embargo, encomiendan cada paso a sus patronos. Brigadas del DIF Estatal recorren la "zona cero", donde dotaron de 200 despensas a los afectados, además de brindarles colchas, colchonetas y cubrir los gastos fúnebres de todas las pérdidas humanas.
CHM