Pide Madero eliminar protección federal de cocodrilos para comercializarlos

Proponen matanza controlada para el control de la especie y prevenir riesgos de ataques.

Ven eliminar protección de cocodrilos de Madero para comercializarlos
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Propone Ciudad Madero eliminar la NOM 059 Semarnat 2010 que protege a los cocodrilos moreleti para acabar con la reproducción excesiva de estos animales a través de una matanza controlada, con la venta de piel y carne que al mismo tiempo puedan mejorar las condiciones económicas en la zona.

El regidor presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Mauro Reyes, precisó que los saurios ya son un peligro latente, más con la temporada de lluvias que culmina en el mes de noviembre y no se descartan inundaciones donde más animales puedan salir y poner en riesgo a las familias de Ciudad Madero.

"La modificación a la norma se puede hacer a través del congreso local y después a través del congreso federal es una situación que se debe analizar por el riesgo que ya representan los cocodrilos en la zona sur de Tamaulipas. Podemos crear alguna política pública para que se comercialice la carne y la piel de cocodrilo".

Destacó que está norma se hizo al considerar que los cocodrilos estaban en peligro de extinción, pero se ha logrado ver que su reproducción ha sido muy acelerada, al punto que no solo la laguna del carpintero en Tampico tiene ejemplares, ahora han invadido los espejos de agua de Ciudad Madero y Altamira.

El edil maderense, argumentó que no se puede esperar ha que siga habiendo muertes por ataques, que aunque es bien conocido que algunas de las víctimas mortales invadieron su hábitat, la responsabilidad de los municipios es prevenir que esto siga sucediendo.

Es en los últimos años dónde se han registrado en la zona sur de Tamaulipas, un incremento en los ataques de cocodrilos, donde ya por lo menos cuatro personas han perdido la vida.

Precisamente el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nastallah, dijo este lunes que también han intentado reubicar a los saurios de la laguna del carpintero, sin embargo, los trámites se quedan estancados en la Profepa y Semarnat, quienes se oponen a que esto suceda.

Por parte de Ciudad Madero, el alcalde Adrián Oseguera Kernion, también ha hecho mención que se etiquetarán los recursos por el próximo año para hacer la reubicación de los cocodrilos hacia un terreno junto a Servicios Públicos, lugar que será cercado y que va a requerir de por lo menos 90 mil pesos mensuales para el resguardo de esta especie.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.