Dos venados cola blanca fueron vistos y capturados en la ciudad de León, uno de ellos murió luego de presuntamente haber recibido golpes a pedradas.
Autoridades de Protección Civil señalaron que derivado de la ausencia de agua por la escasez de lluvias en la región, los venados tuvieron que bajar del cerro en busca de este recurso natural para sobrevivir, pero solo uno de ellos sobrevivió, a pesar de que se le mantuvo día y medio en el Zoológico de León buscando su recuperación, perdió la vida.
- Te recomendamos Capturan elementos de protección civil a cocodrilo en comunidad de León Comunidad
“Uno de ellos fue capturado, rescatado y se liberó nuevamente en la Sierra de Lobos; el segundo estaba muy lastimado, tenía golpes, dos patitas fracturadas, golpes en su cráneo, por lo que perdió la vida”, detallaron.
Un reporte recibido a la Central de Emergencias 911, alertó que un grupo de niños y jóvenes estaban presuntamente agrediendo al venado.
- Te recomendamos Guanajuato proyecta cerrar el año con 23 millones de visitantes Comunidad
El venado es parte de la fauna de la Sierra de Lobos, decretada como zona natural protegida.
Cómo es un venado cola blanca
El nombre científico del venado cola blanca es Odocoileus virginianus.
El manto es rojizo en primavera y verano, y de gris a marrón en invierno. La punta de la cola es blanca, lo que le sirve para batirla como señal de alarma.
Los machos presentan cornamentas ramificadas e inclinadas hacia atrás, que de adultos y según la edad alcanzan entre 8 y 64 cm desde la base y se renuevan cada año, en el invierno, después del apareamiento.
Su alimentación a base de hojas, frutos y arbustos.