A pesar del decreto establecido en Tehuacán, autoridades municipales autorizaron la colocación de comerciantes en la vía pública durante un mes, para ayudarles a obtener ingresos durante ese tiempo debido a que la economía se ha visto a la baja por diferentes factores, declaró la regidora de industria y comercio, Elvira Valderrama Correa.
Informó que ante la contingencia por la pandemia del covid-19, se deben tomar algunas medidas que ayuden en la economía de las familias y no se vean afectadas, es por eso que la autoridad municipal da algunas facilidades, siempre y cuando los comerciantes respeten los protocolos sanitarios para que permanezcan en el centro de la ciudad.
Estimó que son aproximadamente 50 personas las que estaban en la vía pública meses atrás, sin embargo, actualmente hay casi 150, lo que habla de un aumento de más del 100 por ciento, es por eso que manejarán con cautela, para que solo vendan la mercancía que tienen disponible y no se busque colocar por más tiempo.
Debido a que los decretos estatales indican que puntos se deben de cuidar para el realizar actividades comerciales, será el personal de normatividad comercial quienes vigilen que se cuiden los protocolos sanitarios.
Han observado que hay comerciantes que no están cumpliendo las disposiciones, por ese motivo mantendrán recorridos en las calles donde se ubican los diferentes puntos de venta, para hacer el llamado a la gente a que cumpla con las indicaciones que hay vigentes en materia de salud preventiva.
Reiteró la funcionaria que la presencia de los comerciantes en el centro histórico es solamente temporal, al no estar permitido deberán acatar las indicaciones de la autoridad y posteriormente buscarán un espacio para reubicarlos y no obstaculizar el paso en la vía pública.
Señaló que fue mediante el diálogo con los líderes como se acordó que exista una cantidad limitada de vendedores que estarán por horarios y debido a eso se vio el aumento de los comerciantes, pero se tratará de que no se afecte con esto a la ciudadanía.
AFM