Vendedores de piñatas, con la ilusión de mejorar sus ventas este año

El cambio a color verde en el semáforo epidemiológico les permitió mayor producción y con ello esperan que las ventas sean mejores a las del año pasado.

"Creo que ahora venderemos un poco de lo que nos quedó el año pasado. (Aranxa Albarrán)
Toluca /

Vendedores de piñatas aseguran que el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico les ha permitido una mayor producción de piñatas, pues el año pasado perdieron aproximadamente 10 mil pesos en su elaboración y en 2021 la venta ha aumentado hasta 40 por ciento en comparación con el año pasado.

En el Mercado Morelos, en Toluca, se encuentran seis vendedores de piñatas, de ellos, la familia de Carlos ha sido la de mayor venta desde hace aproximadamente 15 años cuando decidieron incluir piñatas a su puesto de verduras y frutas, las cuales inician a hacerlas desde noviembre para venderlas para las posadas y fiestas de navidad; sin embargo, el año pasado perdieron el 30 por ciento de su venta, pues antes del inicio de la pandemia en diciembre vendían entre 40 y 50 piñatas, pero disminuyó a 10 durante 2020.

Por otra parte, asegura que debido a la disminución de ventas, este año esperan vender algunas de las más de 20 que quedaron el año anterior, pues están en buen estado y ha evitado que inviertan en los 15 mil pesos de años anteriores para su producción.

“Creo que ahora venderemos un poco de lo que nos quedó el año pasado, porque hacerlas nos cuesta 15 mil pesos más o menos, pero ya no quisimos arriesgarnos este año, porque los precios de los materiales que ocupamos también subieron y eso provoca que no tengamos las mismas ganancias, porque no solo tenemos incertidumbre de que la gente compre, sino que tenemos que darlas más caras para compensar ese gasto”.


Bajan precios para vender

Con el temor de tener pocas ventas, los vendedores han decidido bajar el precio de las piñatas hasta un 20 por ciento, lo cual les ha permitido mitigar la pérdida del año anterior.

Nuestros precios van desde 800 a 25 pesos, todo depende de su tamaño, pero antes la más cara la teníamos a mil 100 pesos, para al menos sacarle los 100 pesos como ganancia, ahora la damos 300 pesos más barata con tal de venderlas y no se nos queden otra vez, nos ha ayudado a que salgan, no hemos alcanzado lo de 2019 o años anteriores pero al menos ya no ha sido como el año pasado”.

Ilusión colorida

Para los vendedores, los mercados son un espacio ideal para poner en exhibición piñatas, las cuales a pesar de la baja en ganancias, contribuye a una mejor imagen de los espacios.

“Yo creo que los que vendemos piñatas ya lo hacemos más por adornar el mercado, esperemos que este año todo vaya mejor, pero las colocamos para alegrarnos un poquito la vista y estar con la época. A los clientes les gusta ver lleno de colores, entonces que al menos eso nos dé”.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.