Una torre de departamentos de seis niveles, sin nombre o rótulo a la vista, aún se construye sobre la calle Alejandría 116 en la colonia Roma, en Monterrey.
Este edificio luce pequeño comparativamente al de su vecino: un complejo de 23 niveles sobre la calle 2 de Abril del mismo sector.
Otro más se levanta en la zona residencial de Céntrika, en el cruce de la calle Guerrero, entre General Anaya y Progreso. Los últimos dos ya incluyen sus teléfonos de preventa en sus fachadas.
Los tres son ejemplo de los proyectos inmobiliarios que se encuentran en venta desde los 2.5 millones y hasta los 14.8 millones de pesos por unidad (en el caso de San Pedro), y que fueron señalados por Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), en un desplegado publicado en MILENIO, como algunos de los 31 edificios de departamentos que se construyen en Monterrey y San Pedro Garza García, pero que no tienen agua.
“Aquí sí hay agua, ¿quién cree que abrió la calle (una zanja)? Agua y Drenaje”, dijo un trabajador con casco amarillo y con un logotipo de la compañía Corporación Quimbo apostado justo frente al edificio de seis niveles sobre la calle Alejandría, en la colonia Roma.
Justo a un lado, otro edificio de 23 niveles de nombre Alejandría, sobre 2 de Abril y Eugenio Garza Sada, es el único en construcción que se ubica en el sector que AyD señaló.
El proyecto se edifica sobre un predio de mil 905 metros cuadrados, con 39 mil 789 metros cuadrados y 284 departamentos verticales.
Otro de los edificios se ubican al interior del sector residencial Céntrika son las Torres Platinum, que ya se encuentran en preventa.
El proyecto de Internacionales de Inversiones (IDEI) instaló su teléfono de venta en la fachada principal; entre sus amenidades ofrecen salón de eventos, asadores, parque para mascotas, alberca, gimnasio y juegos.
“No sabía que los depas no tuvieran lo de (la factibilidad del) agua, pero los están dando entre 2.5 millones y 3.4 millones de pesos”, dijo un vecino que pasó por el edificio.
De acuerdo con el sitio web del proyecto los departamentos son de 81 y hasta 99 metros cuadrados.
Uno más de los proyectos que detectó AyD fue la construcción conocida como Torre Leones, también en Monterrey, cuyas amenidades incluyen alberca, asador, jardín techado, bar deportivo, entre otros.
En San Pedro Garza García, el edificio que incumple la factibilidad de agua es Aruma, ubicado sobre la avenida Manuel Gómez Morín, en la colonia Colinas de San Ángel, según información recabada por la plataforma MILENIO-Multimedios.
“Aruma es un proyecto vertical único, diseñado por Corcuera Arquitectos, ubicado en Colinas de San Ángel; consta de 6 departamentos”, señala la información disponible en internet con un precio de hasta de 14.8 millones de pesos.
Otro desarrollo que incumple es Lativ, ubicado en la avenida María Izquierdo, en la zona Valle Oriente, que tendrá 190 departamentos en 32 niveles, un área comercial y cuatro pisos de estacionamiento. Su sitio web indica que los precios alcanzan los 8 millones de pesos.
AyD analiza abrir área de atención
El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, señaló que es un asunto serio que incluso podría llegar a un problema de salud pública, por lo que están analizando abrir un área de atención para los afectados que ya hayan comprado un bien inmueble.
En entrevista para Telediario Nocturno con el arquitecto Héctor Benavides, el funcionario señaló que les preocupa que se convierta en un problema social.
“Estamos viendo si instalamos un área de atención específica a las personas que tengan dudas, estamos viendo el área adecuada, yo creo que va a ser la jurídica”, aseguró.
- Te recomendamos Gasolina sube 7.5% en un año en Nuevo León Comunidad