De acuerdo a datos del INEGI, la venta de productos a través de plataformas online ha aumentado hasta en un 500% en los últimos meses y es que debido a la pandemia generado por el covid-19, muchas tiendas se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas y han optado por vender en línea.
Sin embargo, a partir de este 1 de junio, las personas que vendan en línea ya también tendrán la obligación de pagar impuestos, esto debido a la reforma fiscal pues a través de ella, serán aplicadas retenciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) a dichas plataformas.
“Siempre hemos tenido la obligación los mexicanos de pagar impuestos, lo que venía pasando era que las plataformas digitales en cualquier parte del mundo que estén, tenían la obligación de cobrarnos IVA y no lo estaba haciendo” explica el experto en Finanzas, Juan Antonio Guzmán.
Existen dos casos para el cobro de plataformas: la primera en la que usuarios de servicios como streaming deben pagar el 16% de IVA en los recibos y el segundo tiene que ver con las implicaciones a quienes realizan ventas online pues son ellos quienes pagarán el IVA más la comisión que se cobra por el uso la plataforma y el Impuesto Sobre la Renta, lo cual en algunos casos podría llegar a mermar hasta el 40% de las ganancias si no se encuentran dados de alta ante SAT.
“Como somos agente de recaudación de SAT, podrías ser alcanzado o no por ambas retenciones en función de tu condición fiscal declarada y de tus ventas diarias”, comunican las plataformas a sus usuarios.
"El impuesto sobre la renta lo debe pagar cualquier residente en México por cualquier utilidad que obtenga; como no estaban pagando, a esas plataformas se les obligo a retenerles el ISR a las personas que venden a través de esa plataforma, enterárselo al gobierno mexicano al SAT, y darle una constancia de retención para que la persona pueda acreditar esto en su declaración anual”, puntualizó Juan Antonio.
Incorporarse al sector formal es la mejor opción:
Bien dicen que de la muerte y de los impuestos nadie se salva, por lo cual la mejor recomendación para estos comerciantes es incorporarse a la formalidad y darse de alta ante el SAT, para que así al generar su declaración anual puedan comprobar el dinero que ya fue retenido por la plataforma e inclusive tener un saldo a favor.
Si cuentan con un RFC de persona física cargado en las plataformas se te cobrará 8% en IVA, pero si no tienes RFC cargado en la plataforma se cobrará el 16%.
En cuanto a ISR, será desde 0.4 hasta 5.4% según tu ingreso acumulado durante el día o 20% en caso de no contar con RFC. La retención se realizará de manera automática a cada una de las ventas y se podrá visualizar los montos a retenidos conforme se vallan produciendo.
“Dependiendo de que te dediques tu a vender, es el impuesto que puede ir desde el 0.4% hasta el 5.4%”, concluyó.
La realidad es que las plataformas digitales llegaron para quedarse y son el siguiente paso de la evolución al consumo, prueba de ello es que en otros países las tiendas físicas han sido cerradas por considerarse ya obsoletas, México debe adaptarse.