A dos años de que el gobierno federal manifestara su intención de compra de las acciones de la empresa Aleática en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), la transacción no ha sido consolidada. A través de sus estados financieros la concesionaria advirtió a los inversionistas sobre posibles riesgos en la misma por la incapacidad de incrementar sus vuelos, un cambio de posición en el gobierno, entre otros.
De acuerdo con información de la empresa, hay una serie de factores que suponen un peligro para sus inversores. El primero de ellos es “la incapacidad para incrementar o la disminución en el volumen de pasajeros y tráfico aéreo, la construcción de un segundo aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México o la pérdida o suspensión de operación de una o varias aerolíneas, podría tener un efecto adverso significativo sobre las actividades, la situación financiera y los resultados de operación de la Coinversión en AMAIT”.
Cabe señalar que desde junio pasado tres aerolíneas comerciales interrumpieron sus operaciones y a la fecha, solo la venezolana Conviasa regresó a cielos mexiquenses desde el 13 de octubre con frecuencias semanales. En este sentido, es la única empresa que ofrece el servicio desde Toluca.
El segundo factor que consideran es que las operaciones del AIT pueden verse interrumpidas por actos de terceros; y el tercer es que la posible venta de la participación en el Aeropuerto Internacional de Toluca está sujeta a un cambio en la posición del Gobierno de México.
Dos años sin avances en compra
Las acciones que componen al AIT están divididas en tres partes. La primera de ellas es la de Aleática, que posee el 49 por ciento; la segunda es de la Federación a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con 26 por ciento; mientras que el Gobierno del Estado de México tiene una participación de 25 por ciento.
En agosto de 2019 y a menos de año del cambio de Gobierno, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) hizo una oferta a la concesionaria para adquirir sus acciones. El objetivo era consolidar el nuevo sistema aeroportuario metropolitano que contempla al AIT y los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA).
La estrategia incluye que los tres sistemas funcionen de manera simultánea. La puesta en marcha también contempla ajustes de elementos de movilidad terrestre con la implementación de sistemas de transporte, vías de comunicación y un rediseño del espacio aéreo que sigue en estudio.
El 8 de noviembre de 2019 comenzaron los trámites tras haber firmado la carta de intención, pero hubo un retraso en la venta del mismo por la pandemia del COVID-19 del 2020.
A la fecha, la empresa continúa sujeta a la decisión de las autoridades. Es de destacar que el presidente ha enfatizado que el AIFA será inaugurado el próximo 21 de marzo de 2022.
KVS