La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las autoridades capitalinas realizarán una serie de mesas de trabajo con los locatarios del Mercado de Sonora, para "poco a poco" retirar la venta de animales, luego de que ayer se rescató a 35 gatos que vivían en malas condiciones en el recinto, tras el incendio de ayer en el área de comida.
"Lo que queremos hacer es una serie de mesas de trabajo con los locatarios, para ir cambando poco a poco la orientación que tienen de esta venta, e ir abriendo pues otras oportunidades para esos locatarios", dijo en conferencia de prensa.
La mandataria capitalina recordó que el Mercado de Sonora originalmente fue creado para la venta de animales, ya que los locatarios tienen las células o permisos para ello.
Sin embargo, reiteró que se buscará llegar a un acuerdo con los comerciantes y no se tratará como un tema forzoso, aunque afirmó que en los casos de maltrato animal deberán intervenir inmediatamente la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.
“Lo que nosotros estamos planteando, este mercado tiene una orientación, y así fue creado, de hecho, las cédulas que tienen los que atienden en este mercado, los locatarios, es para venta de animales, justamente es lo que dice la cédula.
“Es un mercado muy grande y, obviamente, queremos que esto se vaya eliminando, pero hay que hacerlo de común acuerdo con los locatarios y no como un tema forzoso, con excepción de donde hay maltrato, pues que se intervenga directamente”, mencionó.
Sheinbaum confirmó que el incendio en el Mercado de Sonora se originó debido a un corto circuito en un pasillo del centro de abasto, a pesar de que se había trabajado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “desafortunadamente, pues ocurrió esto”.
“Un cortocircuito (origen del incendio), fue lo que nos comentó la fiscal el día de hoy en el Gabinete de Seguridad; como ustedes saben, se venía trabajando con Comisión Federal de Electricidad en todos los mercados de la Ciudad de México, se va avanzando rápido, desafortunadamente, pues ocurrió esto”, expresó.
Por ello anunció que el gobierno capitalino junto a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la alcaldía Venustiano Carranza, atenderán al Mercado Sonora para evitar posibles incendios a corto, mediano y largo plazo.
“Vamos a aprovechar para una revisión, junto con la alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Económico para la atención del Mercado de Sonora; y, la reorientación, pues de estas cédulas para que se vayan abriendo otras posibilidades, a través de mesas de trabajo con los locatarios; y, la atención, por supuesto, del maltrato animal”, concluyó.
FLC