Papás 'sufren' aumento de precio a útiles en CdMx y comerciantes celebran ventas tras pandemia

Este año los papás deberán surtir la lista de útiles en medio de la inflación; sin embargo, los comerciantes prevén recuperarse tras dos años de covid-19.

Los padres de familia recorren el mercado Mesones par comprar útiles escolares. | Fernanda López Castro
Ciudad de México /

La compra de útiles escolares es uno de los momentos de mayor estrés para los padres de familia, pues no sólo es surtir lo que a veces puede ser una larga lista de artículos; sino buscar los de mejor calidad, pero con el precio más bajo posible.

Sin embargo, este año los papás se enfrentan a comprar útiles escolares en medio de una crisis económica y una inflación a nivel mundial, a lo que se suma adquirir nuevamente mochilas y uniformes ante el regreso a clases presenciales, luego de que se suspendieron durante casi dos años por la pandemia de coronavirus.

​El mercado de Mesones, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es uno de los lugares preferidos por los padres de familia para comprar desde una caja de colores hasta la mochila, al ser un centro de venta al mayoreo.

Estela, mamá de dos estudiantes de secundaria y preparatoria, llegó al mercado acompañada de su hijo menor en busca de los mejores precios, con un presupuesto de aproximadamente mil pesos por cada uno.

Aunque el presupuesto es ligeramente el gasto promedio, Estela teme que no sea suficiente debido a que lleva cerca de una hora recorriendo varios puestos y aún no logra concluir con la compra de útiles, principalmente de cuadernos.

En entrevista con MILENIO, la madre de familia destacó que durante su recorrido por el mercado ha visto un aumento de precios mayor al del año pasado.

-¿Han incrementado los precios?

"Mucho, el año pasado, si, del año pasado a este cambió mucho. El año pasado no compramos varias cosas, pero ahora si.
"Hemos recorrido varios puestos buscando el mejor precio, pero no hemos encontrado", dijo.


-¿Qué le ha costado más trabajo encontrar?

"Los cuadernos", respondió mientras volteaba a ver a su hijo angustiada.

María del Carmen, una mamá de cuatro hijos pero solo tres listas de útiles escolares que surtir, pregunta con prisa el precio de cada una de las marcas de cuadernos que hay al fondo del mercado.

La mujer mencionó que en esta ocasión solo a uno de sus hijos le dieron una larga lista de útiles, mientras que con los otros dos solo deberá cubrir lo básico, aunque tras recorrer más de tres puestos no ha "comprado ni la cuarta parte de lo que necesita".

Al igual que Estela, la mamá joven indicó que los precios de varios útiles escolares "han aumentado mucho", por lo que incluso prevé gastarse hasta mil 500 pesos por cada uno de sus hijos, es decir, un total de 4 mil 500 pesos tan solo en artículos de papelería y mochilas.

¿Vas a comprar todo en un solo puesto?

"No, voy checando en diferentes puestos, por qué los precios han aumentado.
"Al de primero le pidieron mucho, con los otros dos fue menos", platicó sin dejar de ver los cuadernos en uno de los puestos.


¿Cuánto prevés gastarte?

"Yo creo gastarme como unos mil 500 por cada uno", precisó.

Durante el recorrido por el mercado Mesones, MILENIO intentó surtir la lista de útiles escolares de un alumno de tercero de secundaria, con un presupuesto de mil pesos; sin embargo, algunos artículos como el estuche, lápices de colores, forros para cuadernos y plumones para pizarrón, debieron dejarse para otro momento.

Mientras que útiles como la mochila, cuadernos, una calculadora científica, juego de geometría  y pegamento, entre otros, se compraron en las versiones económicas, visitando más ocho puestos y gastando el total del presupuesto. 

Comerciantes celebran aumento de ventas

Los comerciantes del mercado Mesones cuentan una historia ligeramente diferente respecto al regreso a clases presenciales, pues para ellos significa una recuperación económica importante tras dos años de no tener ventas por la pandemia de coronavirus.

Alejandra, quien se dedica a la venta de mochilas, estuches y loncheras dentro del mercado, reconoció que este año se elevaron los costos de todos sus productos e incluso ha habido clientes que le preguntan: cuánto es lo menos.

Aunque se mostró un poco apenada por los precios altos, afirmó que este regreso a clases le ha favorecido y espera que las ventas se intensifiquen conforme se acerque el inicio del ciclo escolar.

"Han favorecido, en dos años de pandemia estuvo muy tranquilo, pero e

speremos que si aumenten las ventas, pero apenas estamos viendo que hay", comentó.

No obstante, resaltó que los padres de familia buscan el mejor precio, pero también tratan de darle gusto a sus hijos y que sea un producto de calidad.

"Hay de todo, pero si tratan de darle gusto a los pequeños. Si hubo un incremento, pero creo que ha sido parejo, canasta básica, transporte todo y ahora hasta mochilas.

"Yo creo que se va a intensificar, algunos usan la tarjeta de vales y creo que apenas se las entregaron, entonces se va a dejar venir, más al final de las vacaciones", afirmó.

Otro compañero de Ale, que también vende mochilas, dijo que las ventas mejoraron desde la primera semana de agosto, aunque el aumento de precios a complicado que los papás compren más de uno de sus productos al mismo tiempo, pese a que tiene productos desde 90 pesos.

"Han mejorado un poco por el regreso a clases. La inflación ha hecho que suba el precio, si ha subido y les cuesta más trabajo comprar.
"Las ventas han salido, yo creo que podría vender poco más de 10 mil pesos este mes. (...) Estamos esperando que salga y esperamos que se recupere", confío.


Respecto a los cuadernos, uno de los vendedores al fondo del mercado, mencionó que sus artículos tuvieron un aumento de hasta 20 pesos, pero esto no ha impedido el incremento de sus ventas ni que los papás compren "tanto lo económico como lo caro".

-¿Cómo van la ventas?

"Ya se regularizo, ya estamos bien. Se mueve de todo tanto económico como lo caro, tratan de apegarse a la lista de útiles.

-¿Prevén recuperarse? 

"Si", responde sonriendo, mientras continúa acomodando las pilas de cuadernos en su puesto.

Johan, quien trabaja en un puesto de plumas, colores y lápices, celebró que este año "las ventas se dejaron venir como una bomba", por lo que se han recuperado "como si nunca hubiera pasado la pandemia".

Al igual que otros vendedores, platicó que muchos de sus productos aumentaron de precio, pero a su parecer, los papás buscan dar más prioridad a la calidad que al costo "para que duren".

FLC

  • Fernanda López Castro
  • fernanda.lopez@milenio.com
  • Periodista, editora web de Ciudad de México, cronista y creadora de contenido digital, especializada en gobierno, feminismo, diversidad e inclusión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.