Clases a distancia y ventas online afectan a comerciantes de útiles escolares en el Centro

30 mil de 200 mil proveedores de material escolar en el país no volverán a abrir y esto dejará en el desempleo a 150 mil personas.

La calle de Mesones en el centro es una de las principales para la venta de útiles escolares. (Juan Carlos Bautista)
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

Establecimientos de uniformes y útiles escolares son otro de los sectores afectados por la pandemia del covid-19 ya que el regreso a clases será distancia al no existir las condiciones sanitarias para hacerlo de forma presencial.

Ante tal situación, cientos de papelerías y puestos de uniformes se han visto afectados por las ventas bajas, dando paso a que muchos comercios se encuentren en crisis.

Durante un recorrido realizado por MILENIO, se verificó que las calles Mesones y Jesús María, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentran desoladas, cuando en el pasado en esta temporada estaban repletas de padres de familia surtiendo listas escolares y comprando uniformes.

En entrevista con Pedro Mendoza, locatario de la papelería “Reyna de Mesones” dijo estar preocupado de la situación porque desde que se dio a conocer la nueva modalidad han bajado sus ventas drásticamente y ahora si los padres necesitan algo lo buscan en línea.

“Va a estar más canijo, casi no va a haber venta, todo va a ser por línea y ya no va a haber venta de papelerías, ahí si nos pasan a amolar a todos”, aseguró.

Por otra parte, Ana Laura Luna, gerente “Diseños Alex”, encargados de uniformes escolares, mencionó que otras de sus afectaciones son las nuevas medidas sanitarias que hay en el Centro Histórico para evitar la propagación de gente en las calles.

“Nosotros abrimos los días que nos toca, un día sí y un día no. Sin embargo, el hecho de que muchas calles están cerradas y que no dejen pasar al público también nos afecta porque hay días en los que no se ve gente aquí en el centro”, expresó.

La vendedora tiene fe en que la situación cambie porque invirtió todo su capital en los uniformes escolares. 

“Lo que pasa es que toda la inversión se encuentra en el uniforme, ya se hizo y también lo que nos dejó todo este tiempo sin trabajo, realmente no hay tiempo para emprender algo nuevo. Nosotros estamos en la espera de que la situación cambie y poder empezar con lo nuestro que es el uniforme porque realmente invertir en algo más o cambiarnos a otra cosa ahorita sería imposible”, enfatizó.

Hasta 150 mil desempleados por caída en ventas de útiles y uniformes

Sin embargo, según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) el año pasado la derrama económica del mercado de útiles y uniformes fue al menos de 82 mil millones de pesos.

Ahora 30 mil de 200 mil proveedores de material escolar en el país no volverán a abrir y esto dejará en el desempleo a 150 mil personas y para los que sigan en el ramo, se prevé una derrama económica de 42 mil millones de pesos.

Finalmente ante tal situación, ahora algunos sobreviven de vender materiales para entretener a los niños en casa.

“Vine a comprar libros para colorear para que mi hijo se entretenga, con libros, libretas y colores, porque ya no tengo con que entretenerlo en casa”, mencionó la señora Flor de María Estrada, madre de familia.

jlmr

LAS MÁS VISTAS