Con los arbolitos naturales de navidad desechados crean bancas rústicas para plazas y postes para alumbrado público en el norte de Veracruz.
Tras el final de las fiestas navideñas quienes eligieron un árbol natural tienen a su disposición 150 puntos de acopio en 51 municipios para darle una disposición adecuada.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), como cada año, implementó la iniciativa "Recicla tu Navidad", misma que concluye el 11 de febrero y con la que se concientiza sobre la disposición final, evitando que los árboles lleguen a los rellenos sanitarios o queden sobre las aceras.
Uno de los destinos finales de los árboles de Navidad en este caso es la trituración para composta.
El año pasado se acopiaron y reciclaron 9 mil 163 árboles con la participación de 35 municipios y 106 centros de acopio.
Los árboles fueron empleados para elaboración de composta o lombricomposta, la utilización de tallos para elaboración de postes que fueron colocados en las guarniciones de las jardineras y se elaboraron bancas rústicas que permitieron embellecer las áreas verdes.
“Aumentó el número de municipios significativamente, es una acción coordinada con todos los municipios ya que ellos, le dan uso a esta materia orgánica triturada, la meta este año es como mínimo 10 mil”.
SJHN