Verifica Coprisjal inhumación de 70 cadáveres de tráileres

Se autoriza el traslado de cuerpos al Panteón Guadalajara una vez que cumplieron protocolos, asegura el comisionado.

La Coprisjal ha acompañado el proceso para garantizar que se integre un expediente por cada cuerpo. (Milenio)
Maricarmen Rello
Guadalajara /

A doce días que se venza el plazo impuesto por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval para la adecuada disposición final de 444 cuerpos de personas no identificadas almacenados en tráileres, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) ha verificado el proceso de inhumación de 70 cadáveres (hasta este mediodía). 

En todos los casos se cumplió el protocolo y se autorizó el traslado al cementerio, aseguró el comisionado Dagoberto Mejía García. “Llevamos ahorita, ya en total, setenta cadáveres inhumados en el Panteón Guadalajara, esto habla que… se ha hecho con mucha rapidez (la correcta inhumación) sin perder el control”, dijo. 

Por la falta de algún requisito se ha detenido la salida de algunos cuerpos del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tlaquepaque hacia el Panteón Guadalajara “pero no pasa más de 24 horas para que se complete”, afirmó, tras destacar que la mesa de trabajo conformada por la Fiscalía, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaría de Salud, la Coprisjal y observadores como organismos civiles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una representación del Congreso del Estado, ha acompañado el proceso para garantizar que se integre un expediente por cada cuerpo. 

Esta mesa revisa la cadena de custodia desde el levantamiento de cadáver, el reporte de la necropsia, la identificación del cadáver con perfil genético, odontológico y con todo ello se emite un registro de defunción, enumeró. A Coprisjal le corresponde “verificar el destino final y autorizar el traslado del cuerpo” de municipio a municipio. 

Sobre el Panteón Jardín en el municipio de El Salto, Mejía García explicó que la Coprisjal hizo observaciones que están siendo subsanadas para que este espacio pueda estar en condiciones de recibir cuerpos. “Tenía una solicitud (el cementerio) desde 2002, 2003. Debido a esta situación que se presentó como crisis en el estado, nos dimos a la tarea de hacer más activo este proceso y estamos trabajando con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado y con el municipio para que reúna las condiciones necesarias”, acotó. 

Mencionó que el pleno del Ayuntamiento de El Salto autorizó obras para que las criptas que desde hace 16 años estaban construidas ahí, sean aptas para recibir cuerpos. Se construye también un ducto que llevará las descargas pluviales a un contenedor -éste último ya existía-, a fin de que el agua que se arrastra desde el cerro vecino cuando llueve no conduzca lixiviados del panteón a los mantos freáticos u otros afluentes. 

El comisionado apuntó que ante la ola de violencia que se vive en el país y el estado, en el Semefo se acumula un promedio diario de dos cuerpos no identificados; cifra que se ha incrementado a 17 cadáveres en un solo día -la más alta-, por lo cual es innegable que tarde temprano se requerirá un espacio adicional a los panteones Guadalajara y Jardín. Confió en que las autoridades puedan dar solución en el caso del Panteón Forense que se comenzó a construir en Tonalá, obra que hoy está frenada. 

Por último Dagoberto García señaló que la Coprisjal levantó un acta respecto al tráiler que en días pasados peregrinó con 273 cuerpos adentro antes de regresar a instalaciones de Ciencias Forenses. La principal observación fue que no se cumplía con la temperatura requerida por norma, lo que ya se corrigió. No se impuso sanción alguna ni por esta causa ni por el “paseo” de cuerpos. Respondió que “ya hubo una sanción” con el cese de los titulares de la Fiscalía y Ciencias Forenses.

GPE

LAS MÁS VISTAS