El inicio del 2025 puede ser una nueva oportunidad para resolver pendientes, entre ellos la verificación de tu auto, especialmente luego de que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México diera a conocer todos los detalles para llevarla a cabo.
A través de la Gaceta Oficial de la capital se dieron a conocer los lineamientos del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer Semestre del 2025, fundamentados en la Ley Ambiental de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Verificación vehicular CdMx 2024: ¿Cuándo suspenderán atención ciudadana en diciembre? Comunidad
Desde el calendario, los costos y las multas, te compartimos todo lo que tienes que saber sobre la verificación de automóviles para el próximo año.
¿Para qué se realiza la verificación vehicular?
La verificación vehicular es un instrumento para disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera, siendo necesaria la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas establecidas en el marco normativo de la Ciudad de México. Estos lineamientos tienen el propósito de prevenir, regular, reducir y controlar la contaminación atmosférica y asegurar los derechos humanos fundamentales a la salud y medio ambiente sano.
Los vehículos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componentes de control ambiental cada semestre, salvo el caso de los que obtengan un holograma doble cero “00”, en cuyo caso la unidad estará exenta de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres de verificación vehicular posteriores al semestre en que se obtuvo.
Calendario
Los vehículos matriculados en la Ciudad de México deberán continuar verificando conforme al color del Engomado de Circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo, en los siguientes términos. Para el primer semestre del 2025 se tiene contemplado las siguientes fechas:
- Engomado amarillo (placas terminación 5 o 6): enero y febrero
- Engomado rosa (placas terminación 7 u 8): febrero y marzo
- Engomado rojo (placas terminación 3 o 4): marzo y abril
- Engomado verde (placas terminación 1 o 2): abril y mayo
- Engomado azul (placas terminación 9 o 0): mayo y junio
Los vehículos de cualquier uso que se registren por primera vez, o que, encontrándose matriculados en la Ciudad de México decidan cambiar de placa, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, con excepción de los que porten “Holograma “00”, los cuales deberán verificar conforme a la vigencia del mismo, situación que no exime de portar el certificado y holograma de verificación correspondientes a la matrícula anterior.
Tarifas
El costo por los servicios de verificación vehicular que presten los Verificentros, para todo tipo de Constancia de Verificación, así como del incentivo “00” que se entregue al usuario, es de 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). A la edición de esta nota, el equivalente es de 636.4125 pesos.
Las tarifas se actualizan anualmente, de conformidad con el ajuste de la Unidad de Medida y Actualización que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Multas
Si transcurridos los 180 días, para el caso de los registrados por primera vez, o si, previo al cambio de matrícula en el caso de los ya registrados en la Ciudad de México, el vehículo automotor no acreditó la aprobación de la Verificación Vehicular, el propietario se hará acreedor a una multa por Verificación Extemporánea.
Esta deberá ser pagada con la placa nueva o actual, misma que le permitirá trasladar el vehículo al taller mecánico para las reparaciones o mantenimiento respectivo, o en su caso, para trasladarse al Centro de Verificación el día programado en su cita, lo anterior, mientras el pago respectivo se encuentre vigente.
La multa será equivalente a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que hasta esta edición sería un equivalente total de mil 2262.8 pesos.
LP