Arrancan verificación obligatoria en Jalisco

Los números de placa señalados tendrán un bimestre de tolerancia, de agosto a septiembre

Actualmente se cuenta con 12 líneas para este servicio. (Fernando Carranza)
Guadalajara /

Hoy arrancó el Programa de Verificación Responsable para vehículos particulares con terminación de placa siete, así como terminación tres y cuatro en el caso de los vehículos de uso intensivo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Estos números de placa, tendrán un bimestre de tolerancia, de agosto a septiembre, para cumplir con esta medida, y paulatinamente la obligatoriedad se extenderá según el calendario oficial del gobierno del estado.

Es por ello que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) exhortó a todos los dueños y conductores de automotores a cumplir con la medida en tiempo y en forma, para tratar de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles en la AMG, ya que este recurso, según afirman, tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y la salud pública.

Los ciudadanos deberán realizar una cita para la Verificación Responsable, deberán ingresar al sitio web verificacionresponsable.jalisco.gob.mx con su tarjeta de circulación a la mano; seleccionar el Centro de Verificación Responsable (CVR) más cercano, o buscar en el mapa interactivo; ingresar datos personales y del vehículo; elegir horario y fecha para realizar la prueba y proceder a realizar el respectivo pago.


El costo de la verificación será de 500 pesos y se podrá realizar en línea, en las recaudadoras y en las ventanillas bancarias; en el caso de los vehículos con placas foráneas, actualmente el pago solamente puede realizarse en recaudadoras.

Recomiendan a la ciudadanía llevar a cabo un mantenimiento físico-mecánico de manera previa en su vehículo, ya que con un servicio adecuado al motor con el mecánico de su confianza, los usuarios pueden obtener mejores resultados en su verificación.

En caso de que no se apruebe la verificación en el primer intento los ciudadanos deberán llevar su vehículo a mantenimiento para corregir los fallos. Posteriormente, tiene una segunda oportunidad sin costo en el mismo Centro de Verificación Responsable que hizo el trámite y dentro del plazo establecido en el calendario oficial.

En caso de no aprobar por segunda ocasión, es importante que el conductor porte ambas constancias de rechazo, ya que tiene un año para corregir las fallas sin que su vehículo sea acreedor a una sanción o retirado de la circulación. Para realizar la prueba de verificación, los ciudadanos deberán llegar 15 minutos antes de su cita.

En caso de ser transporte de carga, solicitan que acudan sin cargamento. De igual modo, en atención a las medidas sanitarias de covid-19, y por seguridad, deberán acudir con el vehículo limpio por dentro y por fuera, portar cubrebocas en todo momento, usar gel antibacterial y tomarse la temperatura al ingresar, y solo se permitirá el ingreso de una persona por vehículo.

Actualmente se cuenta con 12 líneas de verificación distribuidas en: el Centro AIRE Guadalajara (2 líneas), el Centro Oficial de Medición (2 líneas), la Unidad Móvil (1 línea), y el Centro de Verificación Responsable Dekra (7 líneas); asimismo, están en proceso de construcción 93 líneas más en todo el estado, con lo cual garantizarán la capacidad para el sector que se encuentra dentro de la obligatoriedad.

En caso de duda podrán comunicarse al Call Center 33 26 56 51 50, con horario de atención de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábado de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

​MC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS