¡Que no se te pase! La verificación vehicular es un requisito indispensable para poder circular en la Ciudad de México y actualmente, está vigente el calendario del segundo semestre para realizar el trámite, conforme a la terminación de placa y color de engomado de cada auto.
Para que no olvides hacer la verificación y así evites multas, te decimos qué autos deben hacer el trámite este mes, quiénes están exentos, cuáles son lo requisitos, el costo y cómo hacer una cita.
- Te recomendamos ¿Te pasaste un alto? Así puedes saber si tienes multas de tránsito en CdMx Política
¿Qué autos deben hacer la verificación vehicular?
En noviembre, deben verificar todos los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la Ciudad de México, con las terminaciones de placas:
- 1 ó 2: engomado verde (último mes vigente).
- 9 ó 0: engomado azul (primer mes vigente).
Aunque de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, también pueden realizarla los autos con placas de otras entidades federativas o con matricula federal, que de manera voluntaria soliciten el servicio en la ciudad.
¿Quiénes están exentos?
La Sedema indicó que la verificación vehicular NO es obligatoria para tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, las motocicletas, los vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos, autos eléctricos ó híbridos, así como los vehículos con matrícula de auto antiguo ó de demostración, y/o traslado y aquellos cuya tecnología o dimensiones impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
¿Qué necesitas?
- Tarjeta de circulación vigente.
- Comprobante de la última verificación.
- Copia de factura (en caso de ser vehículo nuevo).
- Comprobante de pago de multa por verificación extemporánea (si aplica).
- No contar con multas o pagos de tenencia atrasados.
- Hacer cita en tu verificentro más cercano.
¿Cómo hacer una cita?
- La cita se realiza por internet, siguiendo estos pasos: Ingresa a la página: https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/.
- Busca tu alcaldía y el verificentro más cercano.
- Presiona el votos que esté en el mismo renglón, que dice: Cita aquí. Llena el formulario y elige una horario.
- No es necesario que imprimas la hoja.
¿Cuánto cuesta?
El trámite tiene un costo de 567 pesos, es decir, 5.625 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) más IVA.
¿Qué pasa si no verifico?
Si no cumples con el trámite en tiempo y forma, el dueño del automóvil deberá pagar una multa por verificación vehicular extemporánea, de 20 veces la unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, mil 792.40 pesos, y hasta que no pagues tu multa no podrás realizar tu verificación pertinente.
FLC