Luego de la implementación del programa de verificación vehicular que obliga a automovilistas a revisar las emisiones contaminantes emitidas por los vehículos, los días de alta contaminación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se han reducido hasta 53 por ciento, de acuerdo con el gobierno de Jalisco
La quema de combustibles producida por vehículos implica la emisión de compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno, mismos que son precursores del ozono (O3), el cual deteriora la salud humana, afectando directamente el aparato respiratorio, las mucosas y causa afecciones pulmonares, como refleja el registro de mortalidad en México en el año 2019, fecha en que más de 48 mil personas perdieron la vida por causas asociadas a esta problemática.
- Te recomendamos Así puedes sacar el pase temporal para circular en Jalisco ante verificación vehicular Comunidad
Las emisiones de monóxido de carbono (CO), que es otro tipo de gas emitido por los automotores, son peligrosas para la salud en altas concentraciones, ya que reduce la capacidad oxigenación en la sangre, y en elevadas concentraciones causa la muerte. Mientras tanto, la combustión de los autos que usan diésel, crean material particulado (PM) el cual es lo suficientemente pequeño para almacenarse en los alvéolos, afectando permanentemente el sistema pulmonar y los bronquios.
De acuerdo con el gobierno estatal, se estima que solamente en el AMG las emisiones vehiculares generan 60 por ciento de los contaminantes que mayor afectación tienen en la salud de las personas, en la calidad del aire y en otros elementos que dañan al medio ambiente.
¿Qué tanto disminuyó la contaminación en el Área Metropolitana de Guadalajara?
En un comunicado, precisó que en 2019, año en el que todavía no se aplicaba la llamada Verificación Responsable, se reportaron 64 días con valores superiores a los 100 puntos IMECA en la metrópoli, es decir, 64 días con alta contaminación. La cifra disminuyó el año pasado, cuando ya estaba habilitado el programa, y se contabilizaron 34 días fuera de la norma, lo que representa una disminución del 53 por ciento de la contaminación por ozono troposférico.
Todos los combustibles vehiculares emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), de los cuales alrededor de 40 de ellos son catalogados como causantes de cáncer. En el caso particular de Jalisco, 93 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y 85 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NOx) provienen de los vehículos.
El objetivo del programa de verificación vehicular es certificar que a través de un correcto mantenimiento las emisiones contaminantes emitidas por los vehículos, se encuentren dentro de la normatividad vigente, en beneficio al medio ambiente y la salud de la población.
¿Para qué sirve la verificación en Jalisco y qué se hace con el dinero recaudado?
El programa contribuye a reducir el número de días contaminados y fuera de norma, genera ahorro a los automovilistas, ya que quien cumple con esta disposición, evita fallas mecánicas futuras, ahorra hasta un 30 por ciento en combustible y garantiza el funcionamiento óptimo del vehículo por más años, además de que ayuda a que cada auto deje de contaminar o contamine menos.
En el documento, el gobierno estatal señala que al momento de verificar un automóvil, se garantiza que circule bajo los límites máximos permisibles de emisiones (reguladas por la federación), y que la combustión se dé en óptimas condiciones (bajo norma), es decir, cada auto –afinado y verificado–, no emite más contaminantes de los permitidos.
El programa estatal, según la administración jalisciense, permite agilizar el proceso en un promedio de 25 minutos, y es la menos costosa del país, pues el pago anual es de 500 pesos, mientras que en Ciudad de México el costo asciende a mil 354 pesos y debe hacerse dos veces al año.
El dinero generado por las verificaciones se destina a un fondo especial ambiental para realizar proyectos que mejoran la calidad del aire y el medio ambiente en todo el estado, señala la administración estatal. Entre las acciones que han llevado a cabo se encuentran la adquisición de equipos y personal para combatir incendios forestales; la construcción de ciclovías para impulsar el transporte no motorizado; la mejora de red de monitoreo atmosférico; y el impulso a sistemas de transporte público sustentables.
SRN