La verificación vehicular es obligatoria en el estado de Hidalgo por lo que debes estar al tanto de cuando toca llevar tu vehículo y cuánto invertirás para hacerlo.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), la verificación vehicular es un proceso que busca garantizar la reducción de emisiones contaminantes y el cuidado del medio ambiente.
¿En qué consiste el proceso de verificación?
La verificación se conforma de varias etapas. La primera de ellas es una inspección visual de los sistemas del auto, incluyendo el tapón del tanque de gasolina, la tapa del depósito de aceite, la varilla para medir el aceite, así como los filtros de aire y de carbón activado.
El segundo paso es poner el auto en marcha e inspeccionar el humo de manera visual. Si el humo es azul o negro, significa que el vehículo está emitiendo demasiados contaminantes.
El tercer paso de la verificación es la medición de las emisiones, específicamente de hidrocarburos y dióxido de carbono.
Precios de la verificación 2024
Tras el ajuste en los precios para el proceso de verificación vehicular en Hidalgo, los propietarios de vehículos deben tomar en cuenta estos nuevos precios para evitar inconvenientes y cumplir con las normativas vigentes.
- Calcomanía Doble Cero: De 1,093 a 1,144 pesos, equivalente a 10.64 UMAS (1,014 pesos aproximadamente)
- Calcomanía Cero: De 547 a 572 pesos, equivalente a 5.27 UMAS (507 pesos aproximadamente)
- Calcomanías 1 y 2: De 380 a 397 pesos, equivalente a 3.66 UMAS (352 pesos aproximadamente)
¿Quién verifica en marzo?
Para este mes de marzo, toca verificar los autos con engomado rosa y terminación de placas 7 y 8, así como los de engomado rojo y terminaciones 3 y 4.
La multa por verificación extemporánea en la entidad es de aproximadamente de 652 pesos de 1 día a 6 meses. De 6 meses 1 día en adelante la multa tendrá un costo de mil 303 pesos.
Requisitos para la verificación en Hidalgo
Acudir a uno de los centros de verificación en el estado y llevar la siguiente documentación:
- Tarjeta de circulación
- Certificado de verificación anterior
- Para autos nuevos, copia de la factura o carta factura y copia de alta de placas