Al evidenciar que no existe una claridad ni transparencia en cuanto a los recursos que ingresan al programa de Verificación Vehicular en Jalisco; tanto en el costo del proceso, como en las sanciones impuestas, la diputada del Partido Futuro, Susana de la Rosa, informó que recolectaron un total de 4 mil firmas y las presentarán al pleno del Legislativo como iniciativa ciudadana para solicitar que se transparente el destino que tiene los recursos que llegan al programa.
“Bueno, muy importante, 4 mil firmas, muy simbólicas, y significativas, porque se conecta con lo que la propia ley de Participación Ciudadana plantea, que para presentar una iniciativa ciudadana, por ejemplo, se necesita el cero punto cero y cinco por ciento de la lista nominal, eso representa 3 mil 150, actualmente estamos presentando cuatro mil”, explicó.
- Te recomendamos Restan unos días para que autos con placas que terminan en “6” realicen la verificación en Jalisco Comunidad
Susana de la Rosa, es consciente de que tampoco en el Fondo Verde existe claridad, pues los recursos que se obtiene de las infracciones van directamente a este rubro, pero no se ha transparentado cuanto se recibe.
“Y también se manda el Fondo Verde, ¿no? Y no se transparenta nada de ese recurso que se mueve, pues qué es lo que ocurre. Entonces, lo importante que quiero decir es que el Gobierno del Estado sea sensible al respecto de lo que las personas viven, ¿no? Y están planteando que viven las dificultades por las que pasan. No es un tema de multar y ya, sino de mandar incentivos a la población a que sí vaya a afinar, que sí vaya a verificar, ¿no? Sin tener que hacer esos costos, pues, tan grandes”, señaló.
Recolectan firmas y brindan información en espacios públicos
La legisladora de Futuro agregó que las firmas que se pudieron obtener de ciudadanos en diversos espacios como tianguis, plazas públicas, con comerciantes de diversas zonas.
“Ha sido una chamba que hemos hecho en los tianguis, en los mercados. Hablar con la gente, no solamente de que nos digan y ya, sino explicarles qué está pasando, escuchar qué es lo que les preocupa, y si hay una forma muy distinta de poder hablar, de verificar un auto, y de cuidar el medio ambiente con la gente”, puntualizó.
MC